El exdirector de Bancaja declara que Habitat no informaba de operaciones inmobiliarias

El exdirector de Bancaja Aurelio Izquierdo, el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y los hermanos Calabuig se enfrentan a cuatro años de cárcel por el caso 'Costa Bellver'

Juicio contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig por administración desleal en la operación inmobiliaria Costa Bellver. EFE/Emilio Naranjo POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exdirector de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha declarado este miércoles ante la Audiencia Nacional, por el caso Costa Bellver, que Bancaja Habitat «no informaba de las operaciones inmobiliarias a la entidad financiera», a excepción de cuando el grupo requería financiación.

Aurelio Izquierdo ha declarado como imputado en el juicio que ha comenzado este martes contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig, propietarios del grupo Global Omnium -constituido a partir de Aguas de Valencia- debido a la administración desleal en la operación inmobiliaria Costa Bellver, en Oropesa del Mar, en Castellón.

Sin embargo, el exconsejero Domingo Parra ha quedado absuelto de declarar y asistir al juicio denominado «Costa Bellver», tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en el que reconoce todos los hechos que se le imputan.

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para los exdirectivos del Banco de Valencia así como para Eugenio, Enrique, Celia, Pedro y Mercedes Calabuig. También figuran como acusados el ex consejero delegado de Bancaja Habitat José Cortina y el directivo de Bancaja Manuel Setién, los cuales se enfrentan a dos años de prisión a cada uno.

El exdirector de Bancaja Aureliano Izquierdo, ha asegurado durante su declaración ante la Audiencia que, aunque estaba al tanto de las operaciones inmobiliarias que se firmaban, no conocía al detalle su contenido, ya que «Bancaja y Bancaja Habitat eran empresas independientes y el consejo de Habitat no tenía que informar al de Bancaja».

Por su parte, el director adjunto de Bancaja Habitat, José Cortina, ha argumentado que sólo reportaba a Aurelio Izquierdo sobre las operaciones más importantes, mientras que el directivo de la entidad Manuel Setién ha defendido en su declaración las tasaciones realizadas.

Los hechos se remontan a 2009

Costa Bellver fue adquirida a mediados de 2009, en pleno hundimiento del sector inmobiliario, por Agval a un precio de 80.044 euros la acción, cuando los Calabuig las habían adquirido poco antes por un valor medio de 30.664 euros. Así, se «beneficiaron económicamente de forma injustificada» los hermanos Calabuig y la empresa Fucsa, perjudicando a Agval y al Banco de Valencia.

En concreto, Bancaja Habitat, que posteriormente daría lugar a Bankia Habitat, se hizo con un 46,40 % de Costa Bellver, sociedad dedicada al desarrollo inmobiliario, mediante la adquisición de 773 acciones, de las cuales 536 fueron adquiridas a Aguas de Valencia por 42,2 millones de euros, y otras 237 a la familia Calabuig y a Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), por 19,8 millones de euros. En total, Bancaja Habitat invirtió 65,1 millones de euros en acciones de Costa Bellver.

De esta manera, según la acusación, Parra e Izquierdo beneficiaron a la familia Calabuig Gimeno y a Fucsa, perjudicando a las entidades bancarias. El daño para Agval y el Banco de Valencia se calcula que fue de 5,5 millones de euros. Por su parte, el perjuicio para Bancaja ascendió a 25,25 millones, según un informe pericial

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp