El PP, contrario al «sablazo» del IBI comercial de Ribó

En plena crisis sanitaria, el ayuntamiento de Valencia ha recaudado 53,6 millones de euros con subidas entre el 3 y el 13%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aumento de la presión fiscal en la ciudad de Valencia ya se está notando en las arcas públicas. Así, a mediado de septiembre, el Ayuntamiento ya ha recaudado 207 millones de euros, cuando el año pasado, al cierre de septiembre, se habían recaudado 193 millones de euros. Con estos datos el Ayuntamiento sobrepasa sus previsiones de un aumento de la recaudación del IBI llegando a los 14 millones más de recaudación cuando tenían previsto un aumento de 10 millones. Pero la repercusión del aumento del IBI se está notando más en los comercios, industrias, hostelería y oficinas que han pagado de entre un 3% y un 13%  más de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ello, en plena crisis sanitaria y con la mayoría de estos negocios cerrados y sin ingresos durante meses. La recaudación del IBI comercial hasta el día 15 de septiembre era de 53,6 millones de euros y la subida ha afectado a más de 59.090 negocios de la ciudad de Valencia.

Sin ayudas el 92% de los afectados

Con estos datos, el PP cree que el gobierno de Ribo ha consumado un «sablazo»  cuando las ayudas municipales para autónomos, pymes y la hostelería sólo ha llegado a un 8% de los solicitantes que reunían los requisitos. AsEn este sentido, la concejala del PP, Paula LLobet, ha asegurado que  “el Gobierno de Ribó y PSOE han consumado ya su sablazo fiscal con el aumento de tasas e impuestos para este 2020. El dinero debía de estar en los bolsillos de comerciantes, autónomos, pymes y hosteleros y máxime cuando muchos de ellos han estado cerrados durante meses por el COVID 19 y son el verdadero motor de la economía y la creación de empleo en la ciudad”. 

El PP ya ha presentado diferentes propuestas a través de mociones para reducir la presión fiscal el año 2021, pero la respuesta del Gobierno de Ribó y PSOE es dejar sobre la mesa todas estas iniciativas. “Las últimas iniciativas las presentamos ayer en la Comisión de Hacienda para poner en marcha incentivos fiscales y un plan de rescate para los sectores del ocio nocturno y el de los espectáculos pero la respuesta del Gobierno de Compromis y PSOE fue votar en contra y dejarlo como siempre a los estudiaremos”. 

“Es necesario una rebaja fiscal en 2021 porque el paro está desbocado en la ciudad de Valencia y es la mejor manera de ayudar por parte del Ayuntamiento para generar confianza y mantener abiertos los negocios. No se puede subir impuestos y tasas y prometer ayudas que luego no llegan ni a un 10% de los afectados”, añadió Llobet.   

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL