El PP idea una reforma fiscal en la Comunitat para lograr el IRPF más bajo de España

Los populares proponen reducir el tramo mínimo del IRPF autonómico hasta el 9% para beneficiar a las rentas más bajas tras la crisis del coronavirus

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. La formación ha propuesto una reforma fiscal para reducir el IRPF. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha presentado un plan para bajar los impuestos en la Comunidad Valenciana tras la crisis del coronavirus, emulando la estrategia aplicada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid. La reforma beneficiaría a todas las clases sociales pero tendría un impacto especial sobre las rentas más bajas, que pagarían menos impuestos.

La propuesta pasa por reducir el tramo autonómico de IRPF para las personas con los salarios más bajos desde el 10% actual hasta el 9%, que es el mínimo legal establecido. La formación calcula que la medida se traducirá en un ahorro de hasta el 31% a final de año para una persona con un sueldo medio anual cercano a los 15.000 euros.

«Será la revolución fiscal más potente de cuantas se han planteado en la Comunitat», ha expuesto el presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, después de reunirse con diputados y senadores de la formación para definir la estrategia de acción política durante el próximo curso.

La reforma fiscal también beneficiará a las clases medias ya que también persigue elevar el mínimo legal exento de tributación con el IRPF hasta los 6.150 euros, frente a los 5.550 del actual modelo, para aquellas rentas inferiores a los 50.000 euros. De nuevo, se trata del mayor margen de actuación que la normativa permite a las comunidades autónomas.

El PP emula el modelo de Ayuso para reactivar la economía

Mazón ha vendido su propuesta a la opinión pública como el camino para hacer «despertar» a la economía después del impacto de la Covid-19. «El objetivo es fomentar el consumo, la contratación y el empleo. La reforma ayudará también a quienes generan empleo porque sin ellos difícilmente podremos recuperar al conjunto de la sociedad», ha plasmado.

Si la iniciativa saliese adelante en el Parlamento valenciano, la comunidad autónoma se pondría al nivel de otras regiones como Canarias, La Rioja o Madrid en la tributación de los tipos más bajos del IRPF. De hecho, Isabel Díaz Ayuso ya anunció una rebaja de medio punto en todos los tramos, así como la eliminación de todos los tributos propios autonómicos, para encarar lo que queda de legislatura.

Precisamente, la gestión tributaria de la Comunidad de Madrid ha sido el foco de las críticas de Ximo Puig desde el arranque de la legislatura. El presidente valenciano ha acusado a la administración de Ayuso de practicar un ‘dumpling’ fiscal que ha impactado de forma negativa en la competitividad del resto de autonomías.

El PSOE tilda de «demagogia» la propuesta de la rebaja fiscal

La propuesta tiene pocas posibilidades de salir adelante en el cauce parlamentario ante el rechazo anticipado que ya ha mostrado grupo socialista. El portavoz del PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha tachado la iniciativa de «demagogia» y ha defendido el modelo fiscal aplicado por el tripartito desde que llegó al poder en 2017.

«El Partido Popular solo hace política para favorecer a unos pocos privilegiados».

Muñoz ha culpado a los populares de la carga fiscal que asumían los valencianos durante los gobiernos anteriores, cuando ha insistido en que el tipo más bajo del tramo autonómico del IRPF era del 11,9%. «El discurso del PP respecto a los impuestos está tan vacío y deslegitimado que ya no engaña a nadie»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp