La Generalitat Valenciana ataca ahora a Ayuso por la rebaja del IRPF

El conseller de Hacienda critica el plan de reducción del IRPF de Madrid después de descartar el impuesto a los ricos propuesto por Puig: "Atenta contra el espíritu constitucional"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ha intensificado su batalla particular con Isabel Díaz Ayuso por las políticas fiscales. Después de reconocer que el impuesto a los ricos propuesto por Puig no es viable, el conseller de Hacienda Vincent Soler, ha acusado directamente a la administración madrileña de perjudicar a las clases medias con su plan de rebajar el IRPF-

El anuncio de Ayuso de reducir medio punto todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de 2022 no ha gustado en el gobierno valenciano. que lleva desde el inicio de la legislatura denunciando un dumpling fiscal por parte de la Comunidad de Madrid y exigiendo un plan de armonización autonómico.

Soler considera que esta maniobra vulnera el artículo 31 de la Constitución, que reconoce los principios de igualdad y progresividad en el sistema tributario. «Atenta contra el espíritu constitucional», ha afirmado en una entrevista con la Agencia Efe.

Para el máximo responsable de las finanzas de la Comunidad Valenciana, esa medida no tendría apenas impacto en las rentas más bajas de su región, ya que supondría apenas un ahorro de 3,36 euros para los salarios de menos de 12.450 euros anuales, mientras que sería de 1.693 para los de más de 175.000.

«Esta es la trampa cuando se habla de bajada de impuestos»

Soler ha denunciado además que la política de rebajas fiscales está condicionada además a otras consecuencias como la reducción del gasto sanitario por habitante o de la inversión educativa. «Quien necesita esos servicios, que son las clases medias», ha justificado.

La financiación autonómica reaviva la pugna entre Puig y Ayuso

La guerra de declaraciones entre los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Madrid se ha acrecentado justo cuando se han hecho públicas las cifras sobre la aportación de cada territorio en el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

Madrid se ha convertido en la región que más dinero a depositado para la financiación del resto de comunidades autónomas con un aporte de 6.000 millones de euros, que representa casi el 25% de sus ingresos por los impuestos autonómicos. Mientras que la Comunidad Valenciana se ha beneficiado con la llegada de 777 millones en este sistema diseñado para compensar las diferencias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp