El PP pide a Puig que deje de «lanzar cortinas de humo» sobre el trasvase Tajo-Segura

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, acusa al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "complacencia" con el Gobierno

El portavoz adjunto del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, Miguel Barrachina.EFE/ Domenech Castelló

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a «dejar de lanzar cortinas de humo en materia de agua». Asimismo, le ha emplazado a decir «la verdad», puesto que, según ha remarcado, es el Gobierno quien «va a recortar un 50% del agua con su complacencia». «Presente una propuesta seria en Les Corts, para mantener el trasvase Tajo-Segura en los términos actuales», le ha emplazado.

Así se ha expresado Barrachina, después de conocer el informe de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que apunta que «no existe ninguna justificación jurídica ni técnica» para cambiar los criterios acordados en el Consejo Nacional del Agua sobre el trasvase del Tajo-Segura.

«La representante de la Generalitat se abstuvo en la reunión de hace apenas dos semanas, mientras todos los representantes del PP y de los regantes y agricultores estuvieron en contra de romper el acuerdo histórico de 2013 que se firmó entre las cinco autonomías afectadas con el Gobierno de España para tener el actual caudal de agua con el que se riegan 50 millones de árboles en la provincia de Alicante», ha señalado sobre este Consejo, a través de un comunicado.

El portavoz adjunto del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, Miguel Barrachina. EFE/ Domenech Castelló

El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que la Generalitat «hizo el ridículo en el Consejo Nacional del Agua». «No se puede amagar con que estás en contra y a la vez abstenerte ante un recorte que a partir del mes que viene será de un 20% del agua y en el plazo de tres años hasta un 50% del agua que recibimos», ha afeado.

Asimismo, ha subrayado que «el lunes en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts el PSPV hizo una propuesta para manifestarse a favor de la propuesta del Consejo Nacional del Agua». «En una semana la Comunitat ha pasado de abstenerse a estar a favor de romper consensos históricos», ha criticado, al tiempo que ha censurado que «lo que hace Puig son cortinas de humo, porque en la realidad lo que está haciendo es aplaudir».

Barrachina ha afirmado que Puig «debería instar al PSPV a presentar una propuesta seria en Les Corts, para mantener el trasvase en los términos actuales, una propuesta similar a la que ya planteó el PPCV y que votaron en contra». «Puig debe dejar de ser una mera comparsa cuando se nos recortan inversiones, servicios ferroviarios o perdemos las capitalidades internacionales», ha concluido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp