El PP se consolida como primera fuerza en la Comunidad Valenciana

El partido liderado por Carlos Mazón sería la opción más votada con el 29,2% de las papeletas y 31 escaños, pero no sumaría para gobernar por la desaparición de Ciudadanos

GRAFCVA9616. VALENCIA, 10/11/2022.-El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la sesión de control de las Cortes Valencianas.EFE/ Kai Forsterling

El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular de Valencia liderado por Carlos Mazón sería la opción más votada con el 29,2% de las papeletas y 31 escaños si se celebrasen elecciones autonómicas la semana pasada en la Comunidad Valenciana. Este resultado supondría un aumento de diez puntos y de doce escaños respecto al obtenido en los últimos comicios regionales de abril de 2019 y le haría superar al PSOE.

A cinco meses de las próximas elecciones en la comunidad, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo evidencia que los dos partidos mayoritarios se refuerzan. De esta manera, a pesar de que el PP ganaría las elecciones, el PSOE de Ximo Puig incrementaría en algo más de dos puntos sus apoyos, obteniendo el 26,4% de los votos frente al 24,2% que sumó en 2019.

Con este resultado, el PSOE ganaría un escaño, quedándose en los 28, y esto sumado a un desplome reducido de sus dos socios de Gobierno, Compromís y Unidas Podemos, haría posible la reedición del pacto del Botànic, ya que entre los tres sumarían 51 escaños, superando la mayoría absoluta de 50.

En concreto, Compromís, con Joan Baldoví a la cabeza, obtendría el 15,9% de los votos y 17 escaños, los mismos asientos que en 2019, aunque ahora rebajando 8 décimas su porcentaje de voto; y Unidas Podemos, liderado por Héctor Illueca, recogerían 6 escaños, dos menos que en 2019 al caer en 1,9 puntos sus apoyos, hasta el 6,2%.

El PP no podría formar Gobierno

El partido ganador en las elecciones tendría muy complicado formar gobierno por la desaparición de Ciudadanos del parlamento autonómico. Los naranjas, que obtuvieron el 17,7% de los votos y 18 escaños en las pasadas elecciones, solo sumaría ahora el 3,1% de los votos. Este porcentaje está por debajo del mínimo del 5% necesario para obtener algún escaño, por lo que se quedarían sin representación.

Por otra parte, VOX, liderado por Ana Vega, aumentaría sus apoyos hasta el 16,2% y los 17 escaños, siete asientos más que en las anteriores elecciones, en las que solo obtuvo el 10,6% de los votos. No obstante, la suma de PP y VOX da 48 escaños, faltándoles dos para la mayoría absoluta que requiere formar Gobierno.

En cuanto a la valoración de líderes, la encuesta sitúa como el mejor valorado a Ximo Puig, el actual presidente de la Generalitat, con un aprobado raspado de 5. Aun así, es el único líder que aprueba, le sigue Joan Baldoví con un 4,4 y Carlos Mazón con un 4,3.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp