PP y Vox tumban las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2024

Tras el rechazo a las enmiendas presentadas por PSPV y Compromís, el siguiente paso es la votación de la ley de acompañamiento a las cuentas públicas para el próximo año, que tendrá lugar el miércoles

La Portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino. EFE/ Kai Forsterling

Ruth Merino, consellera de Hacienda. EFE / Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presupuestos presentados por el Partido Popular y Vox han logrado pasar el primer trámite en el pleno de Les Corts Valencianes. Se trata de las enmiendas a la totalidad, que habían presentado tanto el PSPV como Compromís, que finalmente ha sido rechazadas. El siguiente paso será la votación de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024, que tendrá lugar el miércoles. A partir de entonces, se podrán presentar las enmiendas parciales.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha tildado de «reales, rigurosos y responsables» las cuentas diseñadas por el Gobierno valenciano, a la vez que ha explicado que el objetivo es reforzar la cohesión social, los servicios públicos y el crecimiento económico, pero también consolidar la Comunidad Valenciana como una región «abierta y atractiva para la inversión, captación de talento, la riqueza y el empleo».

Gestionar de forma «eficiente» los recursos públicos

Después de hacer hincapié que el Ejecutivo encabezado por Carlos Mazón es «creíble», se ha mostrado convencida que gestionarán de forma «eficiente» los recursos públicos y ha ahondado que gobernarán «sin engañar a los valencianos y optimizando cada euro». También ha confiado que el presupuesto se materializará, por lo que ha pedido a las formaciones de la oposición que lo enriquezcan con sus enmiendas parciales.

Merino resalta la partida de sanidad y la destinada a combatir la violencia de género

«Estamos al principio del camino», ha destacado para luego añadir: «Estamos en la buena dirección». Así, la también portavoz del Consell Valencià ha aprovechado para resaltar algunas de las partidas de las cuentas para el próximo año, como la de sanidad o la destinada a la lucha contra la violencia de género.

Durante su intervención, Merino ha reprochado al Gobierno central que no haya remitido la información necesaria para elaborar el presupuesto. Pues, según ha relatado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero no ha respondido a la carta que le envió Merino en septiembre para reclamarle estos datos.

Mas tilda las cuentas de «fantasía presupuestaria»

A ojos de los socialistas, las cuentas públicas presentadas por el Partido Popular y Vox evidencian que no tienen «ninguna idea, ni ningún proyecto», a excepción y alguna «excentricidad». El portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, ha recriminado al Gobierno autonómico que los presupuestos contemplen bajadas de impuestos «a muy pocos valencianos», así como un recorte a los «motores de la colaboración público-privada».

Tras advertir que se trata de los primeros presupuestos que incluyen recortes en ocho años, ha lamentado que los más perjudicados sean los jóvenes. «Cae en 13 millones de euros la política de vivienda cuando más se necesita y se consuman recortes de más de 70 millones en transporte público», ha subrayado.

La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha denunciado que el presupuesto está lleno de «opacidad y falta de rigor». «Si este es el mejor presupuesto que nos pueden presentar el gobierno de los mejores, es para enmendarlos o para apretar a correr», ha enfatizado. A lo largo de su discurso se ha referido a las cuentas como «fantasía presupuestaria» y ha asegurado que representan a un Ejecutivo «insuficiente y sin rumbo».

«Si no son culpables, sí son responsables de la situación actual de la Comunidad Valenciana», ha destacado la diputada de Vox Teresa Ramírez, quien ha acusado al anterior Gobierno de llevar a la región a la «ruina y deuda total», así como elevar el paro «por encima de la media nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta