La exdirectora de Administración de la EMT Valencia, condenada a pagar 4,2 millones por fraude

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT Valencia, Giussepe Grezzi, ha comunicado el fallo de la sentencia en rueda de prensa

Fuente: Ayuntamiento de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha publicado hoy la sentencia de la exresponsable de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Celia Zafra, de València. Esta ha fallado en su contra, condenándola a pagar 4,2 millones de euros.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT Valencia, Giussepe Grezzi, ha sido el encargado de anunciar la sentencia en rueda de prensa. Según ha detallado el edil, Celia Zafra, tendrá que abonar «4.210.750 euros que incluyen 150.778 euros en concepto de intereses de demora».

Una estafa que supuso el despido de la exdirectora en ese momento, pero de ningún cargo público más. A finales de enero, el Juzgado de lo Social condenó a la EMT a readmitir o indemnizar con 199.000 euros a Zafra por despido improcedente, una sentencia que fue recurrida por la empresa.

EMT fue condenada en enero a pagar a Zafra 199.000 euros

Grezzi ha afirmado que el Tribunal de Cuentas la ha considerado culpable por haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos«. «Métodos que hacían una clara separación de funciones y responsabilidades», ha añadido el político. Entre estos se encuentran las órdenes de pago, la firma electrónica mancomunada y el organigrama de la empresa.

El pasado mes de septiembre (un año después de la estafa), Grezzi también despedía al exgerente, Josep Enric Garcia. Sin embargo, argumentó: “no tiene nada que ver ni con la comisión de investigación, sino iniciar una nueva etapa en la gestión”.

Este despido se produjo tras las presiones de la oposición para que el concejal asumiera responsabilidades. Por ello, Grezzi ha pedido que se restaurar el nombre de Enric Garcia, y ha criticado a la oposición por mentir.

Todo esto se produce después de que conociese que en enero de 2021, los usuarios de la EMT cayeron un 59% respecto al mismo mes del año pasado. Para 2020, se presupuestaron unos ingresos de 120,8 millones de euros, sin embargo, estas cifras se verán modificadas por el efecto de la pandemia.

Informe del Síndic de Comptes

Ayer, la Sindicatura de Comptes publicó un informe de fiscalización a la EMT en 2019 en las que se han percibido «deficiencias significativas y debilidades materiales«. «Las tareas de validación de las facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente», arroja el documento.

También notificaron la falta de procedimientos escritos y aprobados sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería, realizar un control de los movimientos en cuentas bancarias «con una periodicidad razonable».

A esto, la empresa aseguró que «la mayoría de las recomendaciones que hace la Sindicatura ya se están aplicando».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp