La Generalitat mantiene las Fallas, pero con toque de queda

La mesa interdepartamental prevé una prórroga del toque de queda incidencia. La medida afecta a la ciudad de Valencia y otras localidades de la provincia

Las Fallas fueron las primeras fiestas patronales que se cancelaron por la pandemia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones en vigor en la Comunidad Valenciana concluyen el próximo lunes, día 16. No obstante, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ya ha adelantado que probablemente se mantendrán, también durante las Fallas, porque «todavía»  hay presión sobre el sistema sanitario.

Así, ha afirmado que no «solo» hay que fijarse en los datos que apuntan una bajada de los contagios. De hecho, ha especificado que seguirán en vigor hasta el 6 de septiembre, un día después de la finalización de las Fallas, que están programadas del 1 al 5 de septiembre.

Ha remarcado, no obstante, que las restricciones podrán ser modificadas antes, ya que todo depende de cómo evolucione la situación. «Veremos cuáles son los datos y qué dicen los expertos, y en función de eso se hará la propuesta», ha afirmado Oltra.

Nueve localidades salen del riesgo extemo

Este sábado se celebra la mesa interdepartamental, en la que se prevé una prórroga del toque de queda y el cierre del ocio nocturno en los municipios con alta incidencia . Una medida que afecta a la ciudad de Valencia, entre otras localidades de la provincia, y que condicionará las Fallas.

La vicepresidenta ha señalado que, a día de hoy, hay el doble de ingresados y de camas UCI ocupadas con respecto a hace mes y medio, cuando se reunió la Unión Gremial.

Además, ha recalcado que los hospitales se encuentran a medio gas debido al periodo vacacional de los sanitarios y el aumento de pacientes de otras comunidades. Por último, ha asegurado que el Consell acatará «como siempre» las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. «Estaremos a lo que nos diga», ha recalcado.

La Generalitat ha solicitado al TSJCV este miércoles ampliar las restricciones, pero solo para 68 localidades,  frente a las 77 actuales, ha informado Europa Press.

Según los últimos datos, los contagios han bajado un 70% en los últimos siete días. Sin embargo, las muertes han crecido hasta 11 defunciones (+267%). Mientras, los hospitalizados también han disminuido un 14% y las camas UCI, un 7%. La incidencia acumulada se ha situado en 453 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el 65,7% de los valencianos cuentan con la pauta completa, un porcentaje que comparte con Castilla-La Mancha . Es la segunda cifra autonómica más baja de España, por detrás de Murcia (62,6%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL