La Generalitat presume de tiempo récord para pagar a proveedores: 21,7 días

Los máximos responsables de Hacienda han aprovechado para alabar las "extraordinarias" ayudas del Gobierno y cargar contra la gestión del anterior Consell

«Desde 1015 hemos reducido el PMP a una cuarta parte». Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles la Generalitat Valenciana ha anunciado que ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores (PMP) a 21,7 días durante el mes de junio. La cifra más baja desde que se empezó a contabilizar este indicador en enero de 2015.

Los encargados de anunciar este dato han sido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, junto al secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

«Llevamos desde agosto de 2020 pagando a los proveedores por debajo de los 30 días, que es el límite legal que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria«, ha señalado el consejero de Hacienda.

«Esto nos permitió a principio de año dejar de estar bajo el control del Gobierno central, que había establecido un seguimiento exhaustivo de nuestra gestión de tesorería para reducir nuestra deuda comercial», ha añadido.

Las ayudas estatales han sido clave, pero «no es suficiente»

Soler ha atribuido este buen dato a las ayudas «extraordinarias» que está proporcionando el Gobierno central, aunque ha apuntado: «Esto no es suficiente para nosotros». Por supuesto, haciendo referencia a la reforma de la financiación autonómica.

«Queremos un nuevo sistema de financiación que nos garantice la suficiencia financiera necesaria para hacer frente a nuestros gastos y lo queremos ya. La Comunitat Valenciana no puede esperar más», ha aseverado.

El político ha recalcado que su principal prioridad es ayudar a todos los trabajadores que proveen los servicios directa o indirectamente a la Administración. Y, en consecuencia, a sus familias.

La gestión anterior llegó a situar este índice en 99 días

El mes pasado, este mismo índice fue de 26,6 días y en el mes de junio era de 37,9 días, aunque Soler ha recordado que en marzo de 2015, cuando aún no gobernaban los socialistas llegó a ser de 99 días. Lo que según el conseller supone «que desde entonces hemos reducido el PMP a una cuarta parte».

«Nuestra parte está hecha, pues con la peor financiación realizamos una de las mejores gestiones económicas. Ahora nos queda conseguir un sistema de financiación que nos dé los recursos suficientes«, ha insistido Gamero posteriormente.

El secretario ha recordado que la Comunitat Valenciana «es la primera autonomía que ha logrado recuperar la senda de la sostenibilidad comercial por sus propios medios, gracias a la gestión de nuestra tesorería».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp