Baldoví aprovecha el pleno sobre los indultos para presionar a Sánchez con la financiación

Joan Baldoví ha achacado el ambiente "irrespirable" a la derecha, que "se parece a una horda de orcos"

«En Compromís hemos sido leales y honestos». Foto: Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís ha aprovechado el `pleno celebrado este miércoles en el Congreso para que Sánchez diera explicaciones sobre los indultos y las cumbres europeas para volver a presionar al presidente del Gobierno con la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde hace siete años.

El portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha comenzado su comparecencia recordando las declaraciones del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en 2014 señaló que el clima político de entonces impedía reformar la financiación. Un argumento que ha repetido siete años después la actual ministra, María Jesús Montero.

«La ministra del PSOE repitiendo lo mismo que el ministro del PP». Aunque el diputado se ha admitido que, «a veces» el panorama es «irrespirable», y ha echado las culpas a la derecha «maleducada, chillona, inútil, torpe y antipatriota». Posteriormente, ha indicado que pese a esto «se han tomado decisiones».

Baldoví ha calificado a la derecha de «maleducada, chillona, inútil, torpe y antipatriota»

En todo momento, Baldoví se ha referido al presidente del Gobierno, en vez de a la ministra. «¿Hay un clima político para aprobar los indultos? ¿Hay un clima político para reunirse con el señor Aragonès?«. La respuesta que ha dado a esta pregunta retórica es que no, pero que se ha hecho a pesar de «una derecha que se parece a una horda de orcos».

María Jesús Montero pidiendo silencio a sus compañeros para escuchar a Baldoví. Foto: Congreso de los Diputados

«Es absolutamente inaceptable e insultante que la ministra de Hacienda y portavoz de este Gobierno levante los hombros y diga que no se puede hacer nada». Mientras el diputado daba su discurso, Montero le escuchaba atentamente, incluso llegando a pedir silencio a sus compañeros para poder atender.

Las cuatro razones por las que es «inaceptable»

A esto, Baldoví ha argumentado que es inadmisible por cuatro razones:

  • El incumplimiento de la palabra de Sánchez con los valencianos y con Compromís por el acuerdo de investidura y de los presupuestos.
  • «Es indigno de un político decir que no hay solución» y por ello, seguir con un sistema que está «caducado y es injusto».
  • Incumple la ley «como lo hizo el PP», además de regalarle la bandera de la financiación a los populares, que cuando tuvo mayoría absoluta en la Cámara Baja «no hizo nada de nada». Tras lo que ha aprovechado para pedirles a los ‘azules’ que no sean «hipócritas».
  • «Sí que hay solución». «Si la ministra se ve incapaz, hágalo usted (Sánchez) y cumpla su palabra, sea valiente»

«En Compromís hemos sido leales y honestos». Asimismo ha aprovechado para advertir al presidente que no les temblará la mano si «su ministra de Hacienda sigue haciendo lo mismo». Y, por último, ha concluido señalando: «Hay vida más allá de Cataluña, hay otros territorios que requieren una solución»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp