Compromís emula a los Comuns: Baldoví pone en duda el apoyo a Sánchez sin preguntar a Sumar

La formación valenciana carga contra Óscar Puente por negar el tren Gandia-Denia y retrasar a 2050 el túnel pasante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la duda de si es un órdago, un farol o el inicio del debate para ver cuál de las dos opciones se concreta, la rama valenciana de Sumar (Compromís) ha iniciado una campaña de advertencias a Pedro Sánchez poniendo en duda la estabilidad de la legislatura. Retirados de la vida política Mónica Oltra y Joan Ribó, las dos figuras más mediáticas que quedan en la coalición valenciana (Baldoví y Morera) han puesto sobre la mesa una ruptura de las relaciones con el PSOE de Pedro Sánchez. El camino hace recordar el que acaba de recorrer los Comuns.

Primero fue Enric Morera, el que fuera presidente de Les Corts, que aseguró que «la relación entre Compromís y el Gobierno está rota». Ocurrió tras un agrio enfrentamiento con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado este martes, cuando se preparaba la cremà de las Fallas. La tensión se ha trasladado a la Comunidad Valenciana donde lejos de la influencia que pueda ejercer Yolanda Díaz como líder de Sumar se tomarán las decisiones sobre si los dos votos en el Congreso de los Diputados que salen de tierras valencianas continúan (o no) las directrices del bloque de investidura.

El culpable señalado de esta situación es el ministro de Transportes. Joan Baldoví, voz más reconocida a nivel nacional de Compromís (la legislatura pasada estuvo en el Congreso y ahora es sindic de la coalición en Les Corts), cargó ayer con el responsable de infraestructuras con notable nitidez. “Las actitudes como las de Óscar Puente son las que dinamitan las buenas relaciones”, aseveró.

El histórico Baldoví, usuario habitual de cercanías y defensor de dicha red, considera que los desplantes de Óscar Puente a la Comunidad Valenciana en el terreno ferroviario sobrepasan los límites soportables por su formación política. La explosión se ha detonado al sumarse el desprecio al tren de la Costa (Gandía-Denia) y el aplazamiento a 2050 del tunel pasante, con lo que todo ello afecta a las cercanías.

Todo esto ocurre, además, después de que una de las principales banderas de Compromís para presionar al gobierno central fuera sepultada con la aprobación definitiva de la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia. PSOE y PP negociaron en el inicio de la legislatura y antes de que las tensiones entre la multitud de siglas que apoyaron a Pedro Sánchez en su investidura empezaran a mostrar el perfil propio.

En la legislatura de la amnistía era previsible el protagonismo de Junts. Y también que no iban a tener la exclusividad los de Carles Puigdemont. Prueba de ello fue la postura de los Comuns. Al margen de Sumar, tumbaron la semana pasada los presupuestos catalanes, provocaron elecciones anticipadas en dicha comunidad autónoma y que Pedro Sánchez tuviera que convertir su aspiración de firmar los presupuestos de 2024 en el deseo de que sí que tenga cuentas en 2025.

La postura de Compromís es tener la misma independencia que los Comuns han tenido al margen de Sumar para decidir sobre los presupuestos catalanes. Yo todo ello con agravente de las repercusiones nacionales que ha tenido su decisión autonómica. Baldoví plantea el debate interno sobre si apoyar o no a Pedro Sánchez intentando atraer el mismo aura que provocaría que las decisiones de la formación valenciana fuera capaz de generar repercusiones mayores por efecto dominó.

Los hechos, por ahora, son: Primero Enric Morera dice que rompe las relaciones Compromís y el Gobierno. Baldoví lo refuerza con matices pero sin ambages. «Es una cosa que se tiene que hablar en los órganos de Compromís. Morera tuvo una opinión personal que suscribo al 100% pero en todo caso se tiene que decidir en los órganos de Compromís», aseveró.

«En este gobierno que necesita cada día todo los votos, hay más días que longanizas. Creo que la actitud del señor Puente no ayuda a que las relaciones sean buenas», añadió.

«Entierra un proyecto como el tren gandía-denia y un ministro que ha dicho que tendremos el tunel pasante en 2050, lo que es una burla a 5 millones de valencianos cuando en Madrid se está haciendo ya el tercer túnel pasante», detalló.

Así se escenificó la separación entre Compromís del PSOE y de la alianza de Sumar que tan paupérrimo resultado cosechó la gallega Yolanda Día en las elecciones de Galicia. Aunque Baldoví también incorporó ayer un particular «pero». Tras centrar sus críticas en Óscar Puente, matizó: «Desde Compromís estamos trabajando con otros ministerios como el de Cultura…«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta