Un proveedor de Ford sitúa a finales de 2027 el lanzamiento del nuevo coche de Almussafes

Industrias Alegre pidió 31,6 millones al consorcio y el 30 de septiembre de 2025 sólo había recibido 13,8 millones. El ICO le concedió un préstamo con intereses de 16 millones en febrero

La cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo coche de Ford Almussafes ya ha empezado para Industrias Alegre. El proveedor valenciano de la automoción que sufrió con mayor crudeza los efectos de la DANA asegura en sus cuentas que «se ha trabajado intensamente en la preparación de ofertas para la fabricación de nuevas piezas destinadas al próximo modelo de Ford previsto para la planta de Almussafes con entrada en producción a finales de 2027«.

Según la información consultada por Economía Digital a través de la plataforma Insight View, la compañía valenciana inició después de la DANA del 29 de octubre de 2024 «un proceso de reestructuración de la deuda bancaria de la compañía que le permita acometer el plan de negocio hasta 2027, fecha en la que comienza la producción del nuevo modelo de Ford en la planta de Almussafes».

Esta previsión llega tras un año 2024 que la compañía empezó con problemas por el ERE aprobado el 7 de mayo que, por «causas económicas y productivas», afectó a 30 trabajadores a los que hay que sumar el efecto de la DANA, que hizo que el19 de noviembre de 2024 se abriera un expediente de regulación  temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que afectó a 305 trabajadores de la planta de Albal y cuya vigencia ha abarcado desde el 29 de  octubre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, aunque dejó de aplicarse el 7 de junio de 2025 con la recuperación parcial de la actividad. 

El año 2024 cerró con una cifra de negocios de 41,2 millones, lo que supone una reducción del 14,2%, frente a los 48,4 millones que registró en 2023. Además, las cuentas de 2024 recogen unas pérdidas por bajas ordinarias de inmovilizados materiales por importe de 5.327,00 euros, habiéndose registrado 738,44 euros en el ejercicio anterior. Además, como consecuencia de los efectos de la DANA sufrida por la entidad el 29 de octubre de 2024, la Sociedad ha reconocido pérdidas extraordinarias por bajas de inmovilizado material por importe de 2.674.214,33 euros, correspondientes a  elementos afectados por el siniestro.

El informe pericial elaborado para su presentación ante el Consorcio de  Compensación de Seguros sobre las existencias ubicadas en su planta de Albal estiman con carácter provisional una pérdida de  existencias por importe de 2.939.081,43 euros.

El consorcio no paga, el ICO sí cobra

Las cuentas de Industrias Alegre del ejercicio 2024 tiene uno de los apartados de «hechos posteriores al cierre» más largos ya que se alargan para dar información de hasta el tercer trimestre del año pasado. Siendo uno de las industrias que mayores daños sufrió en la DANA y pese a los cuales sigue en pie, los datos son especialmente significativos.

«A 30 de septiembre de 2025, la Sociedad ha  recibido pagos a cuenta por importe de 13.817.224,67 euros, correspondientes a  una reclamación provisional de 31.625.550,92 euros. Asimismo, en febrero de 2025, obtuvo un préstamo ICO por valor de 16 millones de euros como anticipo de la indemnización, destinado a financiar la reposición de instalaciones y maquinaria», asegura en sus cuentas.

De este modo, el balance de pagos del consorcio después de 11 de meses de la DANA se limita a que la compañía ha cobrado sólo el 43% de lo que ha reclamado ya que hay 17.808.326,25 euros que la compañía valenciana no ha recibido. En este sentido, cabe recordar que Industrias Alegre fue tratada como un símbolo de resiliencia de la industria valenciana afectada por la DANA por parte del Gobierno de España.

En el desglose de los pagos realizados se indica que 9.317.224,67 euros se abonaron el 17 de diciembre de 2024, casi dos meses después de la catástrofe. Los otros 4,5 millones los recibió el 1 de septiembre.

Jordi Hereu, ministro de Industria, visitó las instalaciones destrozadas por el barro en Albal después de que Economía Digital desvelara la situación de la compañía. De aquella visita, el ministro se quedó con la frase de Enrique Careaga, consejero delegado de Industrias Alegre, de «esto lo vamos a levantar». Tanto le gustó la frase que la ha repetido en varias visitas que ha hecho a Valencia con sindicatos, en la delegación de Gobierno y en concesionarios. La primera vez que dijo este lema fue el 21 de noviembre, cuando apuntó que la industria recibiría «Ayudas para capital».

Según las cuentas de Industrias Alegre, tres meses después de aquel anuncio del ministro de Industria lo que recibió el proveedor valenciano de Ford fue «un préstamo ICO por valor de 16 millones de euros como anticipo de la indemnización». Pese a la polémica vivida entonces por el cobro de intereses que tenían lo que el gobierno de España llamó ayudas cuando eran pŕestamos, el ICO informa que en esta línea «la entidad financiera y su cliente acordarán el tipo de interés aplicable».

Dos meses después de que Industrias Alegre firmara con el ICO la línea de 16 millones de euros para anticipar el pago que el Consorcio de Seguros no había realizado, el ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció 650 millones de euros en créditos procedentes del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) que se sumaba a las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros para las empresas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y que, como demuestran las cuentas de Industrias Alegre, todavía no se habían cobrado.

Esta ayuda de capital no aparece en las cuentas de Industrias Alegre que, aunque su cometido es informar del periodo hasta el 31 de diciembre de 2024 incluye información de ingresos del consorcio y de ayudas y préstamos hasta el 30 de septiembre de 2025.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

CEV, Cámara, Familia Martínez, S2 Grupo, Ática, RH Hoteles, Afin SGR y Point, en el foro Business Forecast de Economía Digital

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp