La Generalitat Valenciana cerró junio con el 80,4% del presupuesto ya comprometido

El gobierno autonómico ya está ejecutando el 42,5% de las cuentas regionales, con una inversión de 11.878 millones

Puig ha presentado este lunes las nuevas restricciones. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la sesión de control celebrada en Les Corts Valencianes, Puig ha destacado que la Generalitat lleva comprometido hasta el pasado mes de junio el 80,4% del presupuesto de 2021 (22.469 millones de euros) y está ejecutado el 42,5% (11.878 millones) y pagado el 37,4% (10.449 millones).

Puig, también líder del PSPV, ha asegurado que estos presupuestos «ayudan en la medida de sus posibilidades a la reactivación económica» y ha resaltado que en los capítulos de inversiones directas e indirectas está comprometido el 27,6% más que en junio de 2020 y ejecutado el 25,8% más.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha reprochado que el Consell no está cumpliendo las 400 pactadas por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, en el programa por la reconstrucción de la Comunitat.  «Si no cumple con los compromisos estará engañando a todos los valencianos y a la democracia en su conjunto».

Como réplica, el jefe del Consell ha defendido que «la credibilidad y la confianza se basa en cumplir, y para eso se tienen que testear los acuerdos» y ha valorado positivamente que el partido ‘naranja’ se abstuviera en la votación de los presupuestos: «Es positivo y tiene que continuar así».

Ha remarcado, eso sí, que el cumplimiento de los compromisos con Ciudadanos en los presupuestos de 2021 está «por encima de las expectativas» cuando queda casi la mitad del ejercicio.

Puig presume de las ayudas otorgadas

Según ha puntualizado, el fondo COVID de 76 millones se ha visto «ampliamente superado» por las ayudas de los planes ‘Resistir’ y ‘Resistir +’ con más de 400 y 647 millones, respectivamente, con fondos de la UE y el Gobierno «sin detraer dinero de inversiones».

Puig ha celebrado que dos de cada tres euros del plan ‘Resistir’ están «en manos de las empresas y los trabajadores», que las ayudas al sector turístico están pagadas «prácticamente al cien por cien» o que ya está convocado el bono para el comercio con cinco millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp