Las Cortes Valencianas reclaman al Gobierno central el desbloqueo de los fondos de 11.000M

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha señalado que estas ayudas se necesitan "como agua de mayo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los partidos que conforman las Cortes Valencianas, incluidos los socios del Botànic, han solicitado al Gobierno central que apruebe el presupuesto de 11.000 millones de euros para las ayudas públicas de la hostelería, el turismo y el comercio a nivel nacional.

Unos fondos que se esperan que se aprueben definitivamente este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario. Incluso, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha señalado que estas ayudas se necesitan «como agua de mayo». Ha solicitado, eso sí, que se gestionen desde las comunidades autónomas.

Compromís y Unides Podem han respaldado esta solicitud, aunque los morados han subrayado que la cuestión central es «si son o no ayudas directas». Esto se ha producido en la sesión plenaria de esta mañana, en la que se ha debatido la convalidación de tres decretos leyes de la Generalitat con ayudas directas a autónomos, artesanos y ocio nocturno.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha asegurado que la Generalitat espera el fondo y ha garantizado que su compromiso es dirigir las ayudas a los sectores afectados, al igual que el plan Resistir.

Asimismo, ha defendido la cogestión porque las autonomías conocen el territorio y las necesidades, al igual que con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por lo que «ojalá haya una coordinación absoluta».

Por otra parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado la actuación del Gobierno central de «espectáculo lamentable» por retrasarlo. «Pablo Iglesias hace de oposición a su gobierno y es ninguneado por las ministras», ha señalado.

«Ahora es el momento del Gobierno», ha enfatizado el diputado de UP, Ferran Martínez, insistiendo en que el fondo se reparta en forma de ayudas directas y no en avales, por lo que cree que «Nadia Calviño debe tomar nota de la Generalitat».

El plan Resistir

Los tres decretos que se han debatido en Les Corts forman parte de las ayudas que ha puesto en marcha la Generalitat en el Plan Resistir. Un programa que la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha tachado de insuficiente.

También, ha señalado que tanto el Gobierno como el Consell «nunca cumplen«, además de calificar al ‘president’, Ximo Puig, de incompetente por su «retahíla de anuncios». Merino, ha reprochado a la Generalitat que «no ha hecho efectivas las ayudas directas prometidas» tras un año desde que se desató el virus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp