Las Fallas plantean una celebración basada en ‘grupos burbuja’ y actividad en la calle

Es la propuesta de la Comisión de Seguimiento a la Conselleria de Sanidad para establecer los límites de la de la fiesta

Las Fallas fueron las primeras fiestas patronales que se cancelaron por la pandemia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Seguimiento apuesta por unas Fallas basadas en «grupos burbujas» y actividad en la calle. El principal motivo de esta propuesta es conseguir un mínimo de actividad social y que la celebración no quede solo en plantar y quemar las fallas, aunque siempre respetando las medidas sanitarias.

Es la oferta a trasladar al Consell en la reunión de este lunes para establecer los límites de la de la fiesta, aunque algunos protocolos para garantizar la seguridad ante la Covid-19 ya se han dado a conocer. Es el caso de la celebración de la Ofrenda a puerta cerrada o la obligación de los participantes de desfilar con la mascarilla puesta.

Asimismo, las carpas no tendrán paredes laterales para poder equipararlas a las terrazas. También se plantea la fórmula de los sombrajos en lugar de los techos de plástico. Además, según ha avanzado Radio València, se exigirá extender las mesas más allá de los límites naturales de la carpa siempre que esté dentro de la zona de actividades delimitada.

El ‘grupo burbuja’

El «grupo burbuja» se ha convertido en la gran promesa de los falleros. Durante las Fallas de Septiembre, cada mesa estará reservada para el mismo grupo de amigos o unidades familiares. Sin embargo, no producirían rotaciones ni de componentes ni de ubicación y serían nominales.

Las fuentes consultadas destacan, además, que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ninguna actividad externa organizada por las Fallas ya que éstas han acatado las limitaciones y respetado las medidas sanitarias impuestas contra la Covid-19.

Radio València también ha avanzado que no se establezca el toqueda de queda a sólo los profesionales (artistas falleros y transportistas) y los falleros que les ayudan, ya que en los días críticos de «plantà» es esencial la presencia de manos. Una excepción que no se podría aplicar a los que aprovechen para salir a ver fallas.

Toque de queda hasta después de las Fallas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio su visto bueno al plan de restricciones del Gobierno de Ximo Puig, que contempla prolongar el toque de queda en 68 municipios de la región hasta el 6 de septiembre. El objetivo es mantener las restricciones hasta que finalicen las Fallas, marcadas en rojo en el calendario.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp