La Justicia avala el toque de queda hasta después de las Fallas

La Fiscalía dio previamente su visto bueno a la limitación nocturna en 68 municipios hasta el 6 de septiembre, aunque el TSJCV tenía la última palabra

Las Fallas fueron las primeras fiestas patronales que se cancelaron por la pandemia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado su visto bueno al plan de restricciones del Gobierno de Ximo Puig, que contempla prolongar el toque de queda en 68 municipios de la región hasta el 6 de septiembre. El objetivo es mantener las restricciones hasta que finalicen las Fallas, marcadas en rojo en el calendario.

Previamente, la Fiscalía también había mostrado su apoyo al plan de choque sanitario, aunque la decisión definitiva ha recaido sobre el Tribunal Superior de Justicia de la autonomía, competente para dar la aprobación definitiva a la prórroga de las medidas antes del próximo 16 de agosto, cuando vencía la última actualización.

La situación epidemiológica ha llevado al Gobierno valenciano a reducir el número de municipios afectados por la limitación nocturna de la movilidad desde 77 hasta 68. En todos ellos estará prohibido desplazarse entre la 1.00 y las 6.00 horas, mientras que se limitará el número máximo de personas en reuniones a 10. Siempre y cuando lo apoye la Justicia.

Aunque la peor fase de la quinta ola está remitiendo, la Comunidad Valenciana presenta todavía una incidencia acumulada de 406 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral de riesgo extremo para la salud pública. Mientras que la ocupación de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 14,8%, seis puntos por debajo de la media nacional.

Los jueces ya autorizaron el toque de queda en julio

Los antecedentes jugaban a favor de la Generalitat. A finales de julio, los jueces ya respaldaron el toque de queda en las localidades más golpeadas por el incremento de los contagios, debido a los beneficios que representaba para la población general, en un momento de repunte de las hospitalizaciones por la entrada de la variante delta.

Los magistrados alegaron entonces que la medida era proporcionada porque el toque de queda sobre municipios concretos no resultaba un gran perjuicio. «Únicamente compromete cinco horas diarias en franja nocturna», expresaron.

Ahora, el TSJCV un nuevo informe epidemiológico elaborado por la Conselleria de Sanidad para posicionarse. En esta ocasión la celebración de las Fallas jugará un papel central, después de que el Gobierno haya autorizado su celebración entre el 1 y el 5 de septiembre, aunque con un programa de actividades más limitado que antes para evitar los contagios.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp