Los farmacéuticos valencianos se sienten «ninguneados» por la Conselleria de Sanidad

Jaime Giner (MICOF): "No quieren reconocer que la farmacia comunitaria puede aportar mucho al ciudadano"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han jugado un papel fundamental a lo largo de la pandemia de coronavirus para ofrecer un servicio de salud básico a la ciudadanía, sin embargo sienten que ese esfuerzo no ha recibido una respuesta por parte del Gobierno de Ximo Puig. Los responsables del sector se han sentido «ninguneados» por parte de la Conselleria de Sanidad por formar parte de una actividad privada durante la lucha contra la Covid-19.

«No quieren reconocer que la farmacia comunitaria puede aportar mucho al ciudadano e incluso a la sostenibilidad del sistema sanitario», ha lamentado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, en una entrevista con la Agencia Efe.

Los farmacéuticos han echado de menos una comunicación más activa con los responsables de Sanidad durante el último año para poder poner colaborar de forma directa con la gestión de la pandemia. Consideran que cuentan con capacidad para solucionar problemas sanitarios, lo que permitiría dar más tiempo a la Atención Primaria para examinar a sus pacientes en los momentos de mayor congestión del sistema de salud.

Como resultado de esta falta de indicaciones, los farmacéuticos se han tenido que ver expuestos en muchas ocasiones a buscar por su cuenta alternativas para hacer llegar los medicamentos hasta la ciudadanía, por ejemplo, cuando estaba confinada. «Como farmacéuticos a pie de calle hemos tenido que ir solucionando los problemas, a veces infringiendo la ley y a veces improvisando constantemente», ha alegado Giner.

«No hemos sido considerados profesionales de primera línea»

Jaime Giner

El presidente del Colegio de Farmacéuticos achaca estos problemas a la falta de «voluntad política» por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que no ha desarrollado los protocolos que reclamaban para crear un canal de comunicación entre las farmacias y los centros de salud. «No podemos hacer más, por lo menos que se nos trate como debe ser», ha criticado.

Más del 15% de los farmacéuticos no ha recibido la vacuna

Como muestra de esta actitud por parte de la Conselleria de Sanidad, Giner ha recordad que todavía hay un porcentaje de entre el 15% y el 20% de los farmacéuticos que no ha recibido la vacuna contra la Covid-19, a pesar de ser uno de los colectivos sanitarios más expuestos al contacto directo con los pacientes.

El Colegio de Farmacéuticos calcula que los retrasos han afectado a casi 800 profesionales del sector de diferentes grupos demográficos distintos. En la bolsa de pendientes hay tanto personas menores de 60 años, que tienen vetada la vacuna de Astrazeneca, como los mayores.

«El Colegio está colapsado de farmacéuticos en primera línea, que están atendiendo presencialmente al ciudadano, y ni se les ha vacunado ni sabe cuándo se le va a vacunar», ha indicado Giner.

El avance de la campaña de vacunación contrasta con los datos de mortalidad en el sector. Los farmacéuticos valencianos son la segunda profesión del sistema de salud más golpeada por los fallecimientos de Covid-19, solo por detrás de los médicos de primera línea. «Es algo que no se está reflejando por la Administración ni se está teniendo en cuenta», ha indicado Giner.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp