Los turistas nacionales de la Comunidad Valenciana reciben la vacuna sin la aprobación del Gobierno

Además, la consejería de Sanidad ha exigido al Ejecutivo central que "adecue" el reparto de dosis según el volumen de turistas de cada territorio

La consellera de Sanidad Ana Barceló. Foto: EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La semana pasada, la consejería de Sanidad informó que las personas que los visitantes de la Comunidad Valenciana que fuesen a permanecer más de un mes en la región serían vacunadas contra la covid. Actualmente, el 24,7% de los valencianos cuentan con la pauta completa de las vacunas y se ha comenzado a administrar a las personas entre 40 y 49 años.

Este lunes, el gobierno autonómico confirmó que ya se ha vacunado a miles de personas que van a permanecer más de 30 días en la comunidad y exigió al Ministerio de Sanidad que «adecue» los envíos de dosis a las que realmente se están inoculando al ser un destino turístico.

Sobre este asunto, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que la inoculación a los desplazados se produce cuando finaliza la vacunación en la misma cohorte de edad por «reciprocidad» con la Unión Europea.

Por ello, ha exigido que se «haga una adecuación del número de dosis que la Comunitat Valenciana recibe para que responda al número de inoculaciones efectivas que se están administrando» porque, advierte, «como destino turístico que somos, ya estamos vacunando a bastantes desplazados».

Barceló se adelanta a la decisión del Ministerio de Sanidad

Este mismo martes se celebra un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se debatirá si los españoles podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus fuera de su comunidad autónoma durante las vacaciones. 

Algunas comunidades autónomas como Cantabria o Andalucía se han mostrado proclives a vacunar a los turistas nacionales. Sin embargo, mientras aún no se ha tomado una decisión, la Generalitat Valenciana ya ha comenzado a inocular dosis a ciudadanos de otras regiones.

De cara a la reunión de este martes, Barceló insiste en defender que haya un criterio único para que todas las comunidades «actúen con reciprocidad» en la vacunación a turistas.

Para la consellera, que se haya vacunado a turistas es signo de que la CV es «una tierra turística y de un potencial extraordinario»

En ese sentido, ha señalado que es «bueno» que ya se haya comenzado a inocular a turistas porque supone que la Comunidad Valenciana es «una tierra turística y de un potencial extraordinario«. Pero, por ello, el Ministerio debe «corregir» los envíos de vacunas para ajustarse también a la inoculación a desplazados.

Por otra parte, ha comentado que la comisión técnica está estudiando cómo articular un mecanismo para las personas que vayan a estar fuera cuando se les cite, para poder vacunarlas antes o después y «no entorpecer demasiado su plan de vacaciones«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp