Mazón abraza al lobby de Juan Roig y a la patronal: Acepta los principios de la agilidad empresarial

Agnés Noguera pide ahorrar tiempo para no crear inseguridad jurídica, Salvador Navarro incide en que la petición recurrente es reducir la burocracia mientras José Vicente Morata invita a mover rápido el dinero para crear empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presentación del plan Simplifica tuvo ayer a los empresarios en el centro del discurso de Mazón. El presidente de la Generalitat escenificó y asumió los principios de agilidad empresarial que se reivindican históricamente desde AVE, el lobby de Juan Roig y Vicente Boluda, la patronal autonómica que preside Salvador Navarro y la Cámara de Comercio cuyo consejo autonómico dirige José Vicente Morata. Tanto es así que Mazón tuvo a los tres de teloneros.

Agnés Noguera, vicepresidenta de AVE, recordó que en la última encuesta realizada por el lobby de Juan Roig y Vicente Boluda «sólo el 14% de los empresarios cree que es fácil o muy fácil hacer negocios en España». La celeridad informativa que pide AVE se sustenta en que «el tiempo es un elemento precioso y alargar el tiempo es crear inseguridad jurídica y tener activos financiados que están parados».

Salvador Navarro, presidente de la CEV, celebró el plan Simplifica porque «la petición recurrente es reducir la burocracia» mientras que recordó que se trata de una promesa electoral de Mazón. «Te comprometiste y agradezco una misión tan importante como que la Administración Pública esté al servicio de las personas. Vamos a adelantar por la derecha y por la izquierda a las comunidades autónomas que tienen fama de rapidez administrativa.

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, fue el más directo: «Hay que mover el dinero y cuántas más veces se mueva, mejor. Mover el dinero rápido es lo que crea empleo y negocio«. Su conclusión es que «hay que hacer fácil lo difícil».

Al contrario de épocas pasadas, Mazón certificó su alineamiento con el empresariado al aseverar que tienen que pasar de ser «presuntos delincuentes» a «presuntos cumplidores» y que, con este precepto asimilado, el plan aseguró que se basa en trasladar lo que los empresarios consideran que es agilidad a procedimientos en los que actúa la administración.

La declaración de sintonía entre Mazón y los empresarios se fraguó en el concepto de que la declaración responsable pasará a ser un recurso habitual que permitirá no tener que esperar a tener la licencia. Los detalles sobre en qué procesos fueron pocos pero quedó clara la filosofía. Mientras se va a permitir a los empresarios agilizar los trámites a través de la confianza en que cumplen con las leyes, se va a endurecer las sanciones a los que incumplen. «Al que pillemos: hasta un millón de euros», advertía Mazón.

Sobre los detalles de qué tramites exactamente se verán acelerados por la declaración responsable no hubo concreción más allá de que el ámbito de actuación cruzará los límites de la administración autonómica e influirá en las licencias que conceden los ayuntamientos, que es uno de los problemas que con más recurrencia reclaman las diferentes patronales.

Plazos concretos de Simplifica mientras para 18 viviendas hacen falta 18 meses

Donde sí que hubo inusual concreción fue en los plazos. Mazón dejó por escrito hasta 63 plazos concretos en los que se compromete a realizar medidas concretas de simplificación administrativa. Por ejemplo, el Decreto Ley de Simplificación Administrativa se publicará antes de junio de este año. El segundo decreto será para junio de 2025 mientras que el tercero llegará en junio de 2026.

Esta declaración de intenciones por escrito se produjo ayer delante de los empresarios y Agnés Noguera, que además de vicepresidenta de AVE es la consejera delegada de Libertas 7, se llevó la simplificación administrativa a su negocio con su útltimo caso: «Para 18 viviendas, la licencia ha tardado 18 meses. A un mes por vivienda», apuntó la empresaria que forma parte del lobby experto en fiscalizar los plazos cumplidos e incumplidos como han demostrado con el Corredor Mediterráneo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp