Mazón paga siete millones de subvención a 111 empresas para las que el Botànic no reservó fondos

El 1 de agosto se aprobaron 44,4 millones de euros en ayudas públicas para 651 empresas mientras 135 se quedaron sin subvención por la falta de previsión de fondos del gobierno de Ximo Puig

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha cumplido su palabra con las pymes. La convocatoria de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana ha sido adjudicada a todas las empresas que han optado al subsanarse la falta presupuestaria que había dejado el gobierno del Botànic presidido por Ximo Puig.

19 después de que Carlos Mazón fuera investido presidente de la Generalitat, el 1 de agosto, se publicó una órden de ayuda para las pymes valencianas en las que se concedía 44,4 millones de euros a un total 651 empresas. Quedaban fuera de la convocatoria 135 pymes para las que no había provisión de fondos.

La resolución causó conmoción entre el empresariado valenciano ya que suponía que había más de un centenar de empresas que habían presentado un proyecto de competitividad y sosteniblidad cumpliendo con los requisitos de la convocatoria pero que se quedan sin la ayuda a la tenían derecho.

La consellera Nuria Montes se comprometió a realizar las modificaciones presupuestarias para que nadie tuviera derecho a la subvención se quedara sin ella por falta de previsión presupuestaria. Mientras las cuentas de la Generalitat para 2024 se recortaba en todo aquello que no había previsión de gasto, se buscó en las partidas del último presupuesto de Ximo Puig remanentes que se pudieran aplicar para el pago de esta convocatoria de subvención.

El resultado, según explican desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, es que se ha beneficiado con casi siete millones de euros a 111 pymes que se quedaron en la lista de reserva tras la primera resolución de 1 de agosto.

La diferencia entre las 135 pymes que el 1 de agosto se quedaron sin subvención y las 111 que la han obtenido se desglosa de la siguiente forma: Se ha concedido la subvención a 109 empresas, en dos casos se ha estimado el recurso presentado de manera que se transferirán fondos a 111 mercantiles. «El resto son empresas que nos hemos puesto en contacto con ellas y no van a realizar las inversiones», explican desde la conselleria que dirige Nuria Montes.

Por tanto, según ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, “la Generalitat ha concedido, en el marco de esta convocatoria más de 51,2 millones de euros a 762 empresas para que realicen inversiones en activos materiales e inmateriales que permitan modernizar sus líneas de producción o diversificarlas”.

En este sentido, Nuria Montes, ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano por fomentar “el apoyo al tejido industrial valenciano impulsando proyectos que mejoren la competitividad de nuestras empresas y el desarrollando políticas reales para fomentar la reindustrialización de la economía autonómica”.

Estas ayudas que se enmarcan en la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valencia han visto incrementada su dotación tras recuperar el presupuesto que finalmente no se ha podido utilizar en diversas líneas del Programa de Política Industrial, debido, entre otros supuestos, a renuncias, minoraciones de subvenciones o revocaciones, con el fin de atender las solicitudes de aquellas empresas que habían superado la evaluación inicial, pero que se quedaron si ayuda por insuficiencia de crédito.

Las cuantías de las subvenciones ascienden al 35% del total de los gastos considerados subvencionables, con un límite de 200.000 euros en el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta