Orihuela amenaza con llevar a la Generalitat de Cataluña a los tribunales por una propiedad del siglo XIII

El Ayuntamiento establece un plazo máximo de tres meses para recuperar su "acta fundacional" como ciudad, robada en 1907 y luego vendida en Barcelona

El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana. EFE/MORELL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Orihuela, en Alicante, ha dado un plazo máximo de tres meses a la Generalitat de Cataluña para que le devuelva el «Llibre dels Repartiments», su «acta fundacional» como ciudad en el siglo XIII, robada en 1907 y luego vendida en Barcelona.

El «Llibre dels Repartiments» fue «sustraído de forma ilícita» y, hoy en día, permanece en la Biblioteca de Cataluña. Orihuela lo reclama y asegura que si en el «plazo improrrogable» de tres meses no lo recupera, el Ayuntamiento recurrirá a acciones judiciales.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), firmó ayer, 11 de agosto, el requerimiento que ha sido notificado al presidente del Govern, Pere Aragonès. En el documento, el alcalde expone los hechos históricos que certifican la propiedad de Orihuela del «Llibre dels Respartiments».

«Llibre dels Repartiments», el «acta fundacional» de Orihuela como ciudad, robada en 1907 y luego vendida en Barcelona

Según ha detallado el Ayuntamiento del municipio de Alicante, se trata de «una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras -para el uso del Consejo Municipal de Orihuela- que fue efectuada tras la Reconquista, llevada a cabo por el Infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X «El Sabio».

«El libro nos presenta el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político tras la conquista cristiana de la comarca del Bajo Segura. Es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV», se recalca en el requerimiento de Orihuela.

Y es que, de hecho, el libro se considera el «acta fundacional» de la Orihuela cristiana, que surge tras la Reconquista del municipio aunque también se considera, e parte, el «acta constitucional» de la Orihuela actual, «su heredera», tal y como señala Emilio Bascuñana.

Es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV

«Por todo ello, para la ciudadanía de Orihuela, el libro tiene un gran valor patrimonial, configurando con el Libro de Privilegios actualmente conservado en el A.M.O. (Archivo Municipal de Orihuela) y la Gloriosa Enseña del Oriol (nuestra bandera), los símbolos de las señas de identidad oriolana», subraya el requerimiento notificado a la Generalitat de Cataluña.

Además, “la Biblioteca de Cataluña es plenamente conocedora de la nulidad de pleno derecho de la adquisición de este documento histórico perteneciente, de forma indudable, a otro archivo público y que, su continuada e ilegítima posesión por la misma, viene vulnerando las aspiraciones legítimas del Ayuntamiento de Orihuela a su recuperación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp