Puig acata las órdenes de Sanidad y aprueba la apertura del ocio nocturno hasta las 02.00 horas

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2 de la mañana a partir del lunes. El presidente valenciano ha criticado a Ayuso por no aceptar la medida: "Algunos se ponen la bandera de España pero no acuerdan"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el anuncio del cese del toque de queda en la Comunitat Valenciana el pasado lunes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha confirmado hoy tras la reunión de la mesa interdepartamental. También ha anunciado que ya no habrá limitación en las reuniones, en cuanto al número de personas y el ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la madrugada.

Mientras Puig ha seguido la línea emitida desde el Ministerio de Sanidad, en cuanto a la apertura hasta las 02.00 horas, la Comunidad de Madrid la ha rechazado. Después de siete meses y medio, la Comunitat Valenciana pone fin al toque de queda. «Ni un día más del necesario», ha señalado Puig. A partir del lunes vuelve la libertad de movimiento, y también desaparecerá el límite de personas en las reuniones.

Asimismo, el ocio nocturno reabrirá la semana que viene hasta las 2 de la mañana, un horario que probablemente se ampliará en la próxima reunión departamental. «Entramos en un periodo de esperanza».

El ‘president’ ha señalado que el toque de queda ha sido un «instrumento definitivo» para el control del virus, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida «necesaria» tras 11 semanas con la incidencia acumulada más baja de España.

Respecto a la desaparición de la limitación de personas en las reuniones, ha apelado a la «corresponsabilidad» de los valencianos, que deben mantener mascarilla, ventilación y distancia.

Puig ha indicado que la apertura del ocio nocturno hasta las 2 «puede no ser suficiente para la actividad de negocio»

Respecto al ocio nocturno, abrirá la próxima semana hasta las dos de la madrugada con aforo del 50% en interior y 100% en terraza. También, ha puntualizado que la perspectiva es de que se pueda aumentar el horario en la próxima reunión de acabar al mes de julio.

Preguntado por la razón por la que la reapertura no se hará hasta las 3 de la mañana, como sería posible por los datos epidemiológicos de la Comunitat, ha contestado: «Se abre ya, es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es cierto que tenemos que llegar a julio en las mejores condicione para garantizar un verano lo más beneficioso posible», ha aseverado.

«Algunos se ponen la bandera de España pero no acuerdan»

Respecto al rechazo de la presidenta de la CV, Isabel Díaz Ayuso, del horario para el ocio nocturno, Puig ha criticado que en el proceso de gestión de la pandemia hay comunidades autónomas que han ido «permanentemente en contradirección». «Algunos se ponen la bandera de España como si fuera los mayores españoles del mundo, pero a la hora de la verdad no acuerdan con el resto de España».

«Lo que hay que ver es quién tiene razón, los que van en contradirección o los que van en la dirección acordada», ha apuntado. En este sentido, ha hecho notar que la Comunitat Valenciana en los consejos interterritoriales «discute, hace propuestas, la consellera siempre participa» y ha intentado «generar la mayor cohesión».

Sobre la decisión de Sanidad ha subrayado que dentro de esa posición «puede haber matices», como ha decidido la Generalitat Valenciana, que, pudiendo reabrir el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, ha optado por hacerlo hasta las dos por ahora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp