Puig anuncia el fin del toque de queda en la Comunitat Valenciana para el próximo lunes

Esta decisión se ha tomado 22 días después del cese del estado de alarma, tras mantenerse con la incidencia más baja del país

Para el ‘president’ la movilidad ha sido «un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana lleva alrededor de siete meses con el toque de queda. En octubre de 2020, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que iba a aplicarlo antes de que se volviese a declarar el estado de alarma y tras el cese de este a principios de mayo fue uno de los pocas administraciones autonómicas que lo prorrogó.

La Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 ha anunciado que se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda a partir del lunes, según han informado a EFE fuentes del Consell.

Desde el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, la Generalitat ha solicitado en dos ocasiones al Tribunal Superior de Justicia el aval de esta restricción, que podría ponerle fin a partir de la semana que viene.

Este supone un paso en la apertura progresiva de la Comunitat

A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el ‘president’ ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados 15 días se mantenía la situación epidemiológica.

El ‘president’ destacó entonces que reducir la movilidad ha sido «un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia», pero que había llegado el momento de dejar «atrás» el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la CV.

Actualmente, la Incidencia Acumulada ha registrado un ligero aumento. En concreto desde el pasado viernes ha aumentado dos puntos, situándose en 34,70 casos por cada 100.000. Pese a ello, la CV sigue estando en riesgo bajo y con la tasa más baja, solo detrás de la ciudad autónoma de Ceuta.

Unos datos de los que el presidente ha presumido en una entrevista a Cadena Ser de estos datos, señalando que la CV es «una de las regiones de Europa con menos incidencia«.

Puig ha defendido también la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en las playas o espacios naturales, mientras cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son «el símbolo de que el virus sigue ahí».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp