Puig pide a Sánchez «valentía» para reformar la financiación autonómica

El president de la Generalita reconoce que el PSOE tiene todavía asuntos pendientes, por lo que pide abordar los problemas “sin miedo”

Puig exige a Sánchez «valentía» para reformar la financiación autonómica. Imagen de archivo: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jaén ha acogido este sábado un acto del PSOE con el nuevo secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, lleno de elogios a su secretario general y presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Pero entre tanta alabanza, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado para pedir al Ejecutivo central una reforma para la financiación autonómica. Y para ello ha pedido «valentía».

“Tenemos algunos asuntos pendientes. Ya sabes, Maria Jesús -ha apelado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también ha asistido al evento- Tenemos que buscar una financiación que sea positiva para todos. Igualdad entre ciudadanos, entre territorios… pero igualdad y sin miedo, igual que ha hecho el presidente, para abordar los problemas de España».

«Tenemos que buscar una financiación que sea positiva para todos»

Ximo Puig

En este encuentro, que sirve como antesala del 40º Congreso del partido que se celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié esta cuestión como uno de los retos para este curso político. «Hay que abordar los problemas sin miedo porque somos diferentes pero nos queremos. Somos diversos y queremos ser iguales», ha aseverado.

Tampoco han faltado las críticas a los partidos de la oposición. «De verdad, entiendo que la derecha esté revolucionada», ha asegurado Puig después de acusarles de ser «la peor oposición de Europa» y de no haber tenido «la mínima capacidad de empatía». “Siempre abrazan la bandera, pero después quiere destruir los éxitos de España”, ha reprochado.

El president de la Generalita, Ximo Puig, en su visita a la falla Bailén-Xàtiva, más conocida como La Ferroviaria. EFE/ Biel Aliño
El president de la Generalita, Ximo Puig, en su visita a la falla Bailén-Xàtiva, más conocida como La Ferroviaria. EFE/ Biel Aliño

«Me ponen a parir porque estoy aquí y no quemando fallas. No pasa nada. Tiempo tendré también. Lo importante es estar donde creo que es importante estar, defendiendo el intereses de la comunidad valenciana», ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha alabado la gestión de Sánchez a lo largo de la pandemia de coronavirus y ha presumido de «no estar dejando a nadie atrás». Incluso ha subido a la tarima con un gráfico comparativo de los porcentajes de vacunación en países europeos del que ha alardeado. «A la cabeza está Spain», ha señalado.

Sánchez ataca al PP por no alegrarse de «las buenas noticias»

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Sánchez, quien ha arremetido contra el PP por no celebrar las «buenas noticias» para España. «Solo saben crispar y gritar», ha señalado.

«La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que España había representado fielmente el alma de Europa. La derecha tampoco se alegra. ¿Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España? Triunfalismo cero, pero orgullo por España todo», ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha celebrado haber alcanzado el objetivo del 70% de la población vacunada, que se produjo el 1 de septiembre, doce días más tarde de lo esperado. «La oposición dijo que nunca se alcanzaría.  Objetivo cumplido. Nosotros cumplimos y la oposición lo único que hace es gritar y crispar», ha concluido el líder del PSOE.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp