Ximo Puig apuesta por dejar a Podemos fuera del Consell por su crisis interna

La salida del conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha provocado una crisis interna. Además, Puig amenaza con dejar al partido fuera del Consell

Dalmau dejará este viernes la Conselleria de Vivienda. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis interna dentro de Podemos no solo se está produciendo a nivel nacional, sino también en territorios como la Comunitat Valenciana. El pasado viernes, el vicepresidente segundo del Consell y portavoz del partido, Rubén Martínez Dalmau, comunicó que se marchaba a sus compañeros de Podem ese mismo día.

Este movimiento ha situado a la coordinadora de Podemos y portavoz del grupo en las Cortes, Pilar Lima, a la cabeza. Por otro lado, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, podría aprovechar la situación para llevar a cabo una remodelación del Consell que dejara fuera del gobierno autonómico a Podemos.

Desde el partido morado han querido transmitir una imagen de normalidad, indicando que Dalmau ya «ha cubierto una etapa» en la Conselleria de Vivienda. Las dificultades que ha encontrado el político no han sido con Puig, sino con Lima.

La coordinadora se habría negado a validar a la persona propuesta por Dalmau para el puesto en la Secretaría Autonómica de Justicia. Esta designación le corresponde a Podemos por formar parte del gobierno de coalición, el Botànic, junto a Compromís y el PSPV.

De hecho, una de las más allegadas al conseller, la diputada Beatriu Gascó, se ha mostrado muy crítica: «El máximo responsable de Podemos en el Consell debería poder opinar». Ha indicado que desde el Gobierno y el partido, Vivienda ha recibido «poco apoyo», ya que «no hay voluntad de llegar a acuerdos» por parte de Lima.

«Si continuamos así, la tendencia que se prevé para cualquier partido que no escucha es la desaparición», ha concluido. Además, se ha trasladado un mensaje de malestar hacia los sectores cercanos a Lima por convocar una ejecutiva el lunes sin informar.

«Se está lanzando el mensaje de que quien no está con la dirección acaba fuera», han indicado algunas fuentes del partido. Se ha señalado a Héctor Illueca, afín a Lima, como sucesor de Dalmau. Actualmente, es director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz.

Mónica Olta, en contra de la salida de Podemos

De momento, Dalmau continúa con su agenda y será Puig quien determine cuándo sale con tal de no alterar el funcionamiento del Consell. Aunque la intención de Puig es sacar a Podemos del gobierno y que vuelva a ser un apoyo externo, como lo fue en la anterior legislatura (2015-2019).

La vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, sin embargo, ya ha manifestado que no comparte la voluntad de Puig. «Ni el PSPV ni Puig tienen nada que decir«, apuntan fuentes próximas a Oltra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL