El Puerto de Castellón, el segundo de España que más crece en pasajeros de cruceros en 2025
El puerto de Castellón registra un aumento del 134% en el primer semestre y consolida su posición como destino emergente en el turismo de cruceros

Crucero en el Puerto de Castellón
El Puerto de Castellón se ha consolidado en 2025 como uno de los muelles con mayor proyección dentro del mercado de cruceros en España. Según datos publicados por Puertos del Estado, el recinto castellonense es ya el segundo puerto español que más crece en pasajeros de cruceros en lo que va de año, solo por detrás de Ceuta y por delante de Cartagena. En concreto, ha experimentado un incremento del 134% en el primer semestre, lo que supone multiplicar por 2,34 la cifra de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha subrayado que estos datos “consolidan a Castellón como un puerto emergente en su segmento con amplia capacidad de crecimiento y evidencia que tanto la estrategia en materia de cruceros como la de diversificación de tráficos emprendida en los últimos años está dando sus frutos”.
Castellón, destino emergente en el mapa del turismo de cruceros
Ibáñez ha insistido en que “PortCastelló está ganando tracción en el sector y, aunque todavía nos encontramos en una fase inicial, este auge demuestra el potencial de nuestras instalaciones y de la oferta turística del entorno, además de sentar las bases para seguir atrayendo nuevas navieras y fortalecer el posicionamiento de Castellón como destino emergente en el mercado de cruceros”.
El máximo responsable de la institución ha explicado que el puerto trabaja en una doble vertiente: por un lado, ofrecer una alternativa a las navieras que buscan escapar de los puertos saturados, y por otro, consolidarse en un nicho de mercado orientado a cruceristas que buscan experiencias en destinos únicos y diferentes, como Castellón y su provincia, a bordo de barcos de menor tamaño y carácter exclusivo. “Castellón tiene mucho que ofrecer al mundo, y debemos ser capaces de posicionar al puerto, la ciudad y la provincia en el mapa del turismo de cruceros”, ha enfatizado.
2025: un año récord en escalas de cruceros
El presente ejercicio está marcado por cifras históricas en cuanto a tráfico de cruceros. Según Ibáñez, “este año está siendo un año de récord para PortCastelló en escalas de cruceros”. De aquí a final de año, están previstas seis escalas adicionales que traerán consigo más de 2.300 personas entre pasajeros y tripulación, principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El calendario se retomará el próximo domingo 21 de septiembre con la llegada del World Navigator, buque de la compañía Mystic Cruises, que inaugurará la nueva etapa de escalas programadas para la recta final del año.
Los datos confirman la tendencia al alza del puerto castellonense en el sector turístico y refuerzan la estrategia de la Autoridad Portuaria de diversificar tráficos.
Con unas instalaciones modernas, una ubicación estratégica en el Mediterráneo y una provincia con recursos turísticos todavía poco explorados por este segmento, PortCastelló se posiciona como un destino emergente con gran potencial de crecimiento en el mercado de cruceros, uno de los que más dinamismo muestra en la industria portuaria internacional.