Puig prepara un cierre encubierto de la hostelería, según la patronal

Conhostur considera que las medidas impuestas por el Gobierno de Ximo Puig son la "la puntilla" para la restauración, el ocio y el hospedaje

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana se blinda y endurece sus medidas para las fiestas de Navidad ante el avance de la pandemia de coronavirus. Pero esta decisión del Gobierno no ha gustado a la patronal, que considera que estas restricciones son «la puntilla» para la restauración, el ocio y el hospedaje. “Suponen un cierre encubierto para un sector que sigue sin recibir ningún tipo de ayuda directa».

Así lo ha criticado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).  Desde Conhostur han lamentado que «de nuevo se han tomado decisiones improvisadas, con cambios del criterio inicial establecido», a una semana de la celebración de las fiestas en plena campaña de Navidad.

“Suponen un cierre encubierto para un sector que sigue sin recibir ningún tipo de ayuda directa»

Para la hostelería, según ha informado Europa Press, adelantar el toque de queda a las 23.00 horas, que conlleva el adelanto del cierre de los establecimientos, va a afectar directamente al servicio de cenas, que en muchos restaurantes será «inviable» ofrecer, especialmente en los restaurantes gastronómicos, y se elimina el segundo turno para muchos locales que además habían recurrido a este sistema por las limitaciones de aforo.

La restauración critica la «falta de sensibilidad»

La hostelería lleva trabajando desde hace más de un mes a un 30% del aforo interior y un 50% del aforo en las terrazas, sin embargo, a nivel de impuestos, tasas, alquileres, los empresarios están teniendo que hacer frente a todos los pagos como si la actividad empresarial estuviera funcionando a un 100%.

«Puig sigue sin recibir al sector, a pesar de las numerosas peticiones»

Conhostur ha condenado así la «falta de sensibilidad» hacia las 35.000 empresas que conforman la hostelería en la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «sigue sin recibir al sector, a pesar de las numerosas peticiones» que se han realizado en últimas semanas para mantener esa reunión en la que poder reclamar un plan de ayudas urgente y necesario para garantizar la viabilidad y el mantenimiento de las empresas hosteleras».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, durante el pleno de Les Corts en el que el president ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios / EFE

«Una vez más nos vemos sometidos a la improvisación tanto del Gobierno central como autonómico, que con estos cambios genera, un mensaje confuso hacia la ciudadanía, y revela una falta de previsión y anticipación en la toma de decisiones, a diferencia de las políticas de actuación de otros países europeos como Alemania, que acompañan las medidas restrictivas a la actividad empresarial con ayudas directas compensatorias», lamenta la Confederación en un comunicado.

Conhostur exige que Puig muestre «respeto por el sector»

Por ello, Conhostur exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «demuestre respeto hacia este sector -que representa el 6,8% del PIB- y convoque de forma inminente la reunión que llevamos semanas esperando».

«La hostelería, una vez más, actuará de forma responsable cumpliendo con todas las restricciones impuestas como lo ha venido haciendo desde el inicio de esta crisis, pero sin lugar a dudas las medidas sanitarias deben ir acompañadas de medidas económicas que ayuden realmente al tejido empresarial hostelero y turístico de la Comunidad Valenciana», concluye el comunicado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL