Puig y Cantó acuerdan un equipo de trabajo que buscará acuerdos

Cantó se muestra "satisfecho" aunque todavía "no sería tan optimista" sobre votar a favor de los próximos Presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, han mantenido una nueva reunión en esta ocasión para analizar un acuerdo para los presupuestos de 2021 de la que ambas partes han valorado la «voluntad de diálogo». Cantó ha anunciado que dos equipos se pondrán a trabajar en «desgranar» los acuerdos. Mientras desde Compromís, Fran Ferri ha afirmado que su formación «mirará las propuestas» durante la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2021, «pero no quien las hace», y ha indicado que si son «buenas» las incluirán y hablarán para que sean aprobadas.

Desde Presidencia han considerado que «hay coincidencia en muchas medidas y, en todo caso, ahora habrá que aterrizar esas propuestas y proyectos». Así, han anunciado que «este año, inmersos en la emergencia sanitaria y socioeconómica, cuanto más respaldo conciten los Presupuestos de la Generalitat, más potente será la respuesta de las instituciones y mayor confianza y seguridad se trasladará a los ciudadanos».

Durante el encuentro, señalan desde Presidencia, «ha habido una coincidencia amplia en el diagnóstico de la situación y también se ha constatado la determinación para alcanzar acuerdos si resulta posible para revigorizar los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas y la creación de empleo».

Por su parte, Cantó se ha mostrado «satisfecho» tras reunirse con el president de la Generalitat porque «en principio le han agradado bastante las propuestas» que le ha presentado y ve «factible» un acuerdo. No obstante, preguntado sobre si este acuerdo supondría que Cs votara a favor de los Presupuestos, ha afirmado que «hoy no sería tan optimista». «Vamos a ver qué opinan, qué aceptan de todo lo que les hemos presentado y a partir de ahí, sabremos la intención de nuestro voto», ha manifestado, al tiempo que ha indicado que «si se acepta la totalidad» de lo que ha presentado, el voto a favor «podría ser el escenario».

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Cantó ha dicho irse «satisfecho» porque ha visto «voluntad de diálogo y voluntad de acuerdo». Sin embargo, ha insistido en que espera que «su voluntad se traduzca en hechos y que sus socios dejen de bloquear un acuerdo» que cree «importante». «La sociedad valenciana está pidiendo que los políticos no nos peleemos, sino que nos pongamos a trabajar de forma conjunta», ha indicado.

Cantó ha destacado que Puig le ha dicho que sí a su propuesta de una auditoría a la administración pública para que «sepamos dónde sobra y dónde falta gente o recursos, y dónde podemos modernizarla para hacerla más efectiva».

Por su parte, desde Compromís, su síndic en Les Corts, Fran Ferri, ha explicado que «Cantó la semana pasada habló de no subir impuestos a las clases medias y bajas, y la propuesta de Compromís es subir los impuestos a grandes multinacionales y a los que ganan 140.000 euros al año». «Ahí no están ni clases medias ni bajas, así que entra dentro de lo que propuso», ha manifestado. Además, preguntado sobre si le molestaba estas treuniones del president Puig, el síndic de Compromís ha insistido en que «lo importante no es quien participa, sino qué hacen estos presupuestos para los valencianos». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp