Toni Cantó anuncia un contacto con Ximo Puig para los presupuestos

El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, pide aparcar "las palabras bonitas" y aboga por acelerar la negociación con la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos quiere comprobar cuanto antes las posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y está decidido a contactar de forma inminente para abrir las negociaciones.

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha comentado este lunes que, por el momento, su grupo votaría no a los presupuestos aprobados por el Consell, aunque está completamente dispuesto a trabajarlos y a pactarlos.

 «No nos valen las palabras bonitas, queremos asegurarnos unas enmiendas en las que haya números, cifras reales y plazos, y eso es lo que trataremos de negociar durante estos días», ha dicho Cantó, partidario de «apretar y empujar» a Puig para alcanzar un acuerdo.

«La mayor parte de las peticiones que nosotros teníamos no están reflejadas, pero era lo que esperaba. Lo lógico es que ahora en las enmiendas que nosotros aportemos haya un compromiso de que van a ser aprobados, y eso es lo que estamos negociando ahora», ha explicado.

Reuniones preliminares

Ciudadanos no parte de cero en estas conversacones puesto sus diputados Ruth Merino y Tony Woodward mantuvieron reuniones con la Dirección General de Presupuestos, en la que vieron «buena predisposición». «Pero a mí me cansa la buena predisposición si no va acompañada de datos y de cifras», advirtió Cantó.

«Esto no va de buenas disposiciones, va de realidades firmadas con número, con cifras, porque si no, estaríamos engañando a los valencianos y desde luego nosotros no vamos a contribuir para nada a eso, y muchísimo menos a una situación tan dramática como la de ahora», comentó.

El Consell presentó los presupuestos de la Generalitat el pasado viernes y, según subrayó Ciudadanos, «no se materializa una subida de personal sanitario, que para nosotros era necesaria», ni tampoco «se concretan de ninguna forma las ayudas que hemos pedido para la educación, para el inglés y para construir esas plazas en las residencias de mayores».

Alertó, además, de que existe una «amenaza en el horizonte» por parte de Compromís y Unides Podem, «que siguen pidiendo y forzando al Gobierno a que se suban los impuestos de los valencianos». «Creo que eso es absolutamente contraproducente», ha criticado.

Puig recoge el guante de Ciudadanos

En los últimos días, Ximo Puig ha agradecido el «talante y capacidad de diálogo» de Cantó y ha abierto de par en par las puertas para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos: «Cuento con todos los grupos y especialmente con usted».

Ciudadanos, que a nivel nacional trabaja desde hace meses en una aproximación al gobierno del PSOE, considera que Ximo Puig ha dado un primer paso importante porque es «la primera vez» que se trabaja «directamente con la Conselleria de Hacienda y no con los grupos que sustentan al Botànic.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL