València sólo recibe 10 M€ del Gobierno para el transporte público

Madrid recibirá 126,8 millones; Barcelona, 109; y Canarias 25 para financiar el transporte público

autobus de la emt

El Gobierno ha concedido a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) una subvención de 10 millones de euros para financiar el transporte público regular de viajeros, según figura en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, también serán beneficiarios de estas subvenciones el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con 126,8 millones, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità con 109,3 millones y la Comunidad Autónoma de Canarias con 25 millones.

Al respecto, la Administración General del Estado explica que el transporte público regular de viajeros tiene carácter de servicio público «esencial» con una «incidencia notable» para «el desarrollo ordinario tanto de las actividades cotidianas de los ciudadanos en diversos órdenes de sus vidas como de múltiples actividades económicas, profesionales o sociales». Por ello, justifica el mantenimiento de este tipo de financiación para contribuir a la prestación de un servicio público de «calidad» y dar respuesta a las «crecientes necesidades» de movilidad y de desplazamiento de un volumen «significativo» de población.

La concesión de esta financiación estatal queda condicionada a «la existencia de planes de movilidad sostenible por parte de sus beneficiarios», por lo que las subvenciones se convierten en «herramientas adecuadas para incentivar e impulsar la ordenación de tales actividades en términos de sostenibilidad, lo que redunda en su adecuada proyección a medio plazo en términos de eficacia, eficiencia y racionalidad».

De este modo, las subvenciones reguladas en el presente real decreto se conceden a las únicas entidades que, por su naturaleza y ámbito de actuación, pueden dar cumplimiento al objeto de la subvención, lo que impide la convocatoria pública de este tipo de subvenciones mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva.

El otorgamiento de estas subvenciones por parte de la Administración General del Estado es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y el pago de las subvenciones se abonará con carácter anticipado por mensualidades en los términos que se establezca en la resolución de concesión.