Ximo Puig da 11.000 euros a independentistas catalanes para celebrar el Estatut valenciano

Fernando Pastor (PP): "Es muy poco serio que para conmemorar el 40 aniversario del Estatut de autonomía se haga con este sesgo independentista catalanista"

El diputado popular, Fernando Pastor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat destinó 11.000 euros a artistas afines al independentismo catalán para celebrar el 40 aniversario del Estatut valenciano. Según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital, los actos de celebración contaron con la participación de al menos tres artistas con marcada ideología independentista.

Se trata de Al tall, Botifarra (Pep Gimeno) y el Diluvi, que percibieron 4.840, 3.630 y 2.420 euros, respectivamente por su participación en el concierto sufragado por la Generalitat. Fernando Pastor, diputado y portavoz de Transparencia del grupo parlamentario popular, asegura que los tres tienen corte independentista.

“Es muy poco serio que para conmemorar el 40 aniversario del Estatut de autonomía se haga con este sesgo independentista catalanista que siempre hemos criticado y que ha rodeado todo lo que ha supuesto la celebración del 40 aniversario, empezando por el lema elegido ’40 anys fent país'», asegura Fernando Pastor.

“Censuramos que se pague con dinero público actuaciones con sesgo independentista así como que se incluya a quien tiene posturas contra la monarquía, como los Chikos del Maíz», asegura Fernando Pastor, citando una actuación que ha costado 4.250 euros. «Lo que buscan es dividir en vez de unir», apostilla el popular.

Este nueva entrega de dinero a los independentistas catalanes desde el gobierno valenciano de Ximo Puig y Compromís se suma a la larga lista de subvenciones y contratos que ha existido desde su llegada al poder. Según el último recuento del goteo de dinero público para independentistas catalanes desde la Generalitat Valenciana, la diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, el trasvase ha superado los 11 millones de euros.

150.000 euros para organizar un concierto

El diputado popular ha censurado que el coste total del concierto conmemorativo del 40 aniversario del Estatut organizado por Ximo Puig en la Plaza de Toros de Valencia ascendiera a 150.000 euros. Los costes propios del concierto ascienden a 131.787 euros a los que hay que sumar 16.069 euros en concepto de merchandising (camisetas y abanicos con el lema ’40 anys fent país’) que fueron repartidos entre el público que asistió.

El portavoz de Transparencia del GPP ha calificado de “excesivo” el gasto del evento “en un periodo de crisis como el actual, en el que cada euro que se gasta debe ser mirado con lupa”. “Con el Consell de Puig parece que el dinero no importa y se van 150.000 euros a un concierto, 24 millones para adquirir el edificio de Correos, creación de chiringuitos, 7.000 euros en cubiertos o la compra de palacetes e inmuebles”, ha criticado Pastor.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Puig “planteara mal desde el principio los actos del Estatut, empezando por el lema elegido (Fent País), de claros tintes independentistas y que se negó a modificar, provocando una fractura en los actos de conmemoración”. De hecho, el PPCV no participó en los actos “por el sectarismo del planteamiento, alejado del espíritu de unidad que debe representar el Estatut”.

Pastor ha recordado que el PPCV aprobará una ley de Señas de Identidad que proteja la esencia de la Comunitat Valenciana, así como sus fiestas, tradiciones y cultura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp