Ximo Puig tiene el ‘ok’ de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones

En Moncloa ven con buenos ojos un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana para amortiguar las derrotas que ya se asumen en Andalucía y Castilla y León

Puig exige a Sánchez «valentía» para reformar la financiación autonómica. Imagen de archivo: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A dos años de las próximas elecciones autonómicas, en Moncloa no ven con malos ojos un posible adelanto en la Comunitat Valenciana, según ha adelantado El Mundo.

Pedro Sánchez da por perdidas ya las elecciones de Andalucía y Castilla y León, donde todo apunta a que tanto Juanma Moreno como Alfonso Fernández Mañueco revalidarían sus gobiernos. Los rumores sobre un adelanto electoral en ambas regiones se han multiplicado con las encuestas a favor del PP.

Con ese escenario muy presente, en Moncloa creen que si Ximo Puig decide dar el paso en la Comunitat Valenciana antes que Juanma Moreno y Fernández Mañueco en Andalucía y Castilla y León, el PSOE podría apuntarse una importante victoria que frenaría el ritmo ascendente de los ‘populares’ en todos los estudios demoscópicos.

El PP sube su apuesta en la Comunitat

En 2019, Puig fijó las elecciones el mismo día que las generales, el 28 de abril. El resto de comunidades las celebraron un mes después. Por ello, desde el partido se está animando al ‘president’ a adelantar la fecha electoral. Estas elecciones supondrán mayor dificultad para Ximo Puig, ya que el PPCV está mejorando sus expectativas electorales tras la renovación del partido.

La apuesta de Pablo Casado por Carlos Mazón es muy alta. De hecho, el partido cerrará su Convención Nacional en la Plaza de Toros de Valencia.

Desde la Generalitat Valenciana se mantienen al margen de los rumores de un posible adelanto: «El presidente en ningún caso se ha planteado adelantar las elecciones. Dentro de seis meses puede ser otra cosa, pero en este momento es así». Las mismas fuentes han informado que Puig es consciente de que es la clave para la victoria de los socialistas en las próximas elecciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL