La Asociación Valenciana de Agricultores critica la inacción de los gobiernos ante la crisis pandémica

Compromís ha reclamado esta mañana la equiparación del a superficie agrícola útil valenciana a la de otras CC.AA.

agricultor recogiendo frutos 1

La agricultura y ganadería de la Comunitat Valenciana perdió alrededor de 180 millones de euros en 2020, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Esta ha señalado que las causas son el cierre del canal Horeca, la cancelación de los mercados ambulantes, la bajada de las exportaciones y los costes que ha supuesto la protección ante el virus.

El canal Horeca hace referencia a las empresas fabricantes de productos para hoteles, restaurantes y cafeterías. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha indicado: «La pandemia recordó a la sociedad el papel esencial que cumple la agricultura a la hora de suministrar alimentos en suficiente cantidad y máxima calidad».

Sin embargo, Aguado ha criticado la inacción del Ejecutivo valenciano: «No ha estado a la altura y su falso reconocimiento ni se ha traducido en precios justos ni en medidas de apoyo que alivien las pérdidas sufridas».

Al igual que otros sectores, como la hostelería, se ha referido a las ayudas como «insuficientes» e incluso, como «discriminatorias» para los ganaderos «por sectarismo ideológico«.

El vino, las frutas de hueso, el caqui, el aceite, la almendra, la cebolla, la patata y algunas hortalizas han sido los cultivos más afectados por esta «crisis sin precedentes«, que ha hundido las cotizaciones hasta un 30%.

El presidente también ha aprovechado para poder la puesta en marcha de medidas «extraordinarias» con tal de garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo.

Respecto a la ganadería, Aguado ha indicado que los cierres continuados de la restauración han disminuido «de manera drástica» la demanda de carne y leche, lo que ha «presionado» los precios a la baja.

La inacción de los gobiernos

«Tanto el Gobierno como la Generalitat Valenciana no han estado al lado del sector agrario, sino al contrario, han eludido sus responsabilidades«. «A la hora de favorecer la puesta en marcha de medidas adicionales han decidido cargar con sobrecostes económicos y más burocracia a los productores», añadía.

«Tanto el Gobierno como la Generalitat Valenciana no han estado al lado del sector agrario, sino al contrario, han eludido sus responsabilidades»

Mientras desde la agricultura valenciana se ha tenido «un comportamiento ejemplar para evitar contagios». Incluso han colaborado para desinfectar las calles, han ayudado a «los más necesitados» y han logrado que no haya desabastecimiento, según ha indicado Aguado.

Compromís reclama por la superficie agrícola

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, Josep Nadal, ha presentado una iniciativa para que el Consell pida al Gobierno central que suprima los derechos históricos y cambie el modelo de pagos.

Este permitiría que toda la superficie agrícola útil valenciana pueda ser perceptora de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al igual que otros territorios de España.

El diputado de Compromís señala que la Comunitat Valenciana tiente «más del 40% de la superficie agraria útil sin derechos a recibir pagos directos, uno de los más altos del Estado».