El foro MeteoCom concluye con un acuerdo para promover la acción contra el cambio climático

El Pacto de Valencia recoge el compromiso de los espacios del tiempo de promover la concienciación, prevención y mitigación de las consecuencias del cambio climático

MeteoCom. Foto: À Punt,

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El MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, organizado por la radiotelevisión pública valenciana À Punt concluye con el Pacto de Valencia, un pacto estatal de cadenas de televisión contra el cambio climático. De esta manera, se pretende recoger el compromiso de los espacios del tiempo de promover la concienciación, involucramiento y acción para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.

En el marco del evento, que ha comprendido dos jornadas de conferencias y mesas redondas, se ha reunido los tres principales agentes de concienciación contra el cambio climático: científicos, divulgadores y los meteorólogos de todas las televisiones generalistas de toda España y autonómicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

Potenciar el espacio dedicado al tiempo

Por ello, en virtud el pacto, se ha acordado potenciar el espacio dedicado al tiempo como vehículo de sensibilización ciudadana ante la emergencia climática. «La información meteorológica tiene un gran poder de concienciación y en los últimos años ha ido incrementando su protagonismo, duración y audiencia, dado el creciente interés de los ciudadanos por conocer las previsiones», ha apuntado À Punt mediante un comunicado.

Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.
Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.

En esta línea, se ha considerado prioritario el impulso de «una encuesta que aporte datos sobre cómo la ciudadanía valora la información sobre el cambio climático con la finalidad de encontrar la mejor estrategia de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía la urgencia de actuar, sin catastrofismos y desmontando el negacionismo y los bulos».

Divulgación del cambio climático

Asimismo, los tres sectores presentes en el evento han acordado «afianzar la divulgación del cambio climático, explicando con claridad las conclusiones de los informes científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de servicios meteorológicos o de universidades».

«Conviene también promover la transversalidad de la información relativa al cambio climático y su afectación en la economía, salud, alimentación, biodiversidad u otras áreas», ha emplazado. Por ello, según lo pactado, los «espacios Meteo de los servicios informativos de todas las televisiones tendrán que comunicar con rigor tanto las causas e impactos del cambio climático, como las medidas de adaptación y mitigación».

También se ha hecho hincapié en la importancia de «establecer marcos de responsabilidad y divulgar las medidas relacionadas con la transición ecológica», a la vez que se ofrece «una visión realista de la acción a nivel individual».

«Para los firmantes del Pacto de Valencia, la información meteorológica deberá conectar el cambio climático con realidades meteorológicas cercanas en el espacio y en el tiempo, y con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible», recoge el comunicado.

Por ese motivo, se remarca la importancia de contar con la «implicación de AEMET y de los organismos científicos competentes en la elaboración de estudios de atribución» y, también, se pide «un mayor esfuerzo de investigación en España sobre cómo está cambiando la circulación atmosférica en nuestras latitudes y sus implicaciones».

En esta línea, se reclama la creación de sinergias entre investigadores y comunicadores «con un flujo de comunicación bien establecido entre ambos sectores, que permita a los meteorólogos informar con inmediatez y rigor».

Economía Digital

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