El ocio nocturno ve «insuficientes» las medidas actuales

Fotur cree que es incoherente que se cierren los vacunódromos y los locales sigan con restricciones de horario o aforo

be4902e2 023b 4933 83f9 458d671e6388 16 9 discover aspect ratio default 0

El sector denuncia que llevan 18 meses inactivos. Foto: EFE.

Este ha sido el primer fin de semana con la mayor flexibilización de las restricciones desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Los negocios de ocio nocturno han podido abrir hasta las cinco de la mañana y la posibilidad de bailar alrededor de las mesas, así como la apertura de las barras ha supuesto un alivio para este sector.

Este lunes la Federación Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha indicado que el ocio «ha podido coger un poco de aire». Sin embargo, señalan que estas medidas son «insuficientes», para la asociación el aforo limitado al 75% «no es real» porque si se debe mantener la distancia de seguridad entre mesa y mesa de 1,5 metros, los locales nunca pueden llegar a este aforo.

También apuntan que «tampoco las condiciones para el baile establecidas en la resolución son suficientes». Por ello, solicitan un aforo del 100%, horarios según licencia de actividad y pista de baile sin ninguna restricción, «al igual que los espectáculos y festivales».

«No hay ninguna justificación ya para tener las actuales restricciones»

Este martes se celebra un encuentro entre la Conselleria de Sanidad, Turisme Comunitat Valenciana y Fotur en la que se tratarán las peticiones y la federación reclamará que se apliquen «de forma inmediata». «El sector necesita ya volver a una normalidad, tras 18 meses inactivos. No hay ninguna justificación ya para tener las actuales restricciones», han apuntado.

La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que se abrían las pistas de baile, pero posteriormente la Conselleria de Sanidad modificó esta, indicando que el baile estaba permitido en el ocio nocturno «sin uso de la pista o similar». Se mantuvo la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando no se esté consumiendo.

El presidente de Fotur, Víctor Pérez, ya lamentó todas las decisiones que trasladó el Consell. «No tiene mucho sentido que cierren ‘vacunódromos’ y que sigan con restricciones cuando el resto de actividades ya no tienen limitaciones», apuntó. «No se entiende que nos hagan cerrar a las cinco de la madrugada y no a las siete y media cuando podríamos colaborar a evitar parte de los botellones«, añadió.