El Sindicato Médico valenciano solicita la prorrogación de los contratos Covid para superar las plantillas «infradimensionadas»

La CESM-CV señala que el aplazamiento implicaría "paliar los déficits de plantilla históricos y afrontar con mayores garantías probables repuntes de la pandemia"implica

3c5b39f86a51cf8fb5c21a753d2577077f69b8fa

La Cv dobla la media nacional de urgencias que atiende un facultativo por año. Fuente fotografía: EFE.

En abril del 2020, a penas un mes después de la declaración del estado de alarma, regiones como la Comunitat Valenciana ya había aumentado el personal sanitario en más de 4.000 profesionales. En noviembre, la Conselleria de Sanidad renovó los contratos de los cerca de 7.000 sanitarios contratados para reforzar las plantillas por la Covid-19.

Ante el cese del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, el Sindicato Médico ha solicitado este martes a Sanitat que prorrogue los «contratos Covid» así como trasformar los contratos de Atención Continuada en plazas estructurales con el objeto de «paliar los déficits de plantilla históricos y afrontar con mayores garantías probables repuntes de la pandemia».

En noviembre se acordó prorrogar hasta el 31 de mayo todas las plazas eventuales y nombramientos temporales por «acumulación de tareas». El sindicato señala que en el sector ya se tenían «plantillas infradimensionadas» que no podían hacer frente a la demanda ordinaria en los centros.

Por otra parte, han reclamado que no pueden depender de profesionales en formación, los MIR, o de aquellos con menor grado de experiencia y responsabilidad, residentes de primer y segundo año, que tienen que compaginar la formación con su labor asistencial.

Contratos de Atención Continuada

Los Contratos de Atención Continuada se suelen utilizar para suplir buena parte de la jornada ordinaria. Los profesionales que estaban trabajando con este tipo de acuerdo se han beneficiado de los nombramientos de personal estatutario temporal eventual con motivo de la pandemia.

En caso de no prorrogarse volverán a la situación contractual previa, es decir, Contratos de Atención Continuada que CEM considera «fraudulentos«.

Este tipo de personal, suele estar en los Servicios de Urgencias, cuya presencia puede llegar a ser el 70%. Esto hace «insostenible el correcto funcionamiento de los Servicios y, por tanto, una adecuada asistencia sanitaria a la población».

La Comunitat Valenciana dobla la media nacional de urgencias que atiende un facultativo por año

En el mismo comunicado se informa que en la CV se soporta el doble del número de urgencias por facultativo estructural y año que el resto de las comunidades autónomas: 6.032 urgencias por facultativo y año de la Comunitat Valenciana frente a una media de 3.813 de los Servicios de Urgencias del resto de Comunidades Autónomas.

Ante los posibles repuntes de contagios, CESM-CV ha pedido una nueva prórroga de los contratos, sobre todo en los departamentos que están la mayoría de tiempo en contacto con el virus, como son: Atención Primaria, Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Unidades de Reanimación.