Propietarios del edificio incendiado en Valencia insisten en reabrir la causa y depurar responsabilidades

La policía científica ha remitido al juzgado el informe definitivo de su investigación sobre las posibles causas del origen del incendio

Los bomberos continúan trabajando tras el incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València. EFE/Biel Aliño

Los bomberos continúan trabajando tras el incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El abogado de los propietarios del edificio incendiado en Campanar, Guillermo Aragón, vuelve a insistir en que se debe reabrir el caso una vez recibido el último informe policial. La Comunidad de Propietarios Rafael Alberti 2 espera la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia para poder reabrir el caso y depurar responsabilidades sobre la rápida propagación del incendio.

El abogado Guillermo Aragó, letrado que defiende a la Comunidad de Propietarios Poeta Rafael Alberti,2, edificio que se calcinó en menos de 50 minutos el pasado 22 de febrero y de cuyo incendio hubo como resultado diez víctimas mortales, cree que “se debe reabrir la investigación y depurar responsabilidades sobre las causas de la rápida propagación de las llamas”, que calcinaron las viviendas de las dos torres del edificio y dejaron sin hogar a más de 400 personas.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia archivó provisionalmente la causa por considerar que, según un primer informe policial, el origen del incendio no era delictivo, por lo que la Comunidad de Propietarios se adhirió a la apelación de los familiares de las víctimas fallecidas.

Ahora la decisión está manos de la Audiencia Provincial de Valencia, que deberá dirimir si la instrucción sobre el incendio en este edificio –cuya promotora fue FBEX Promo Inmobiliaria– debe seguir o no.

Nuevo informe de investigación policial

Recientemente, la policía científica ha remitido al juzgado el informe definitivo de su investigación con las posibles causas del origen del incendio. Sobre este nuevo análisis, el abogado de la Comunidad de Propietarios del edificio calcinado explica que “se trata de un informe técnico que para poder hacer una valoración sobre el mismo, será necesario que lo estudien los peritos de la Comunidad de Propietarios”. 

Añade también que “independientemente de las causas del origen del incendio, consideramos que se debe investigar a fondo las causas de la rápida propagación y del por qué desapareció el edificio en llamas a través de su fachada en menos de una hora, cuestión que el nuevo informe policial no trata en profundidad. Por ello insistimos en que el caso se debe reabrir”, asegura Aragó.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra