València deja atrás el impacto de la DANA y mejora 10 puntos respecto a 2024
A pesar de que esta primera quincena de diciembre ha estado marcada por la llegada de la temporada baja, Valencia ha recuperado los valores normales respecto a lo vivido el año pasado
La patronal hotelera HOSBEC ha confirmado, a través de una nota de prensa, la llegada de la temporada baja a la Comunitat Valenciana durante la primera quincena de diciembre, un periodo tradicionalmente marcado por el descenso de la demanda turística antes del repunte navideño, que comenzará a hacer acto de presencia a partir del 31 de diciembre.
Unos datos reflejan que una caída de la ocupación media hasta los niveles mínimos del año, aunque con un comportamiento muy similar al registrado en 2024, lo que evidencia que el buen ritmo de actividad turística se ha sostenido durante prácticamente todo el ejercicio, mientras que, en València, los resultados han mostrado un registro 10 puntos por encima de las mismas fechas de 2024, en las que la provincia aún acusaba los efectos de la DANA.
La Comunidad Valenciana experimenta una ocupación media contenida, pero estable
Hablando con los datos brindados por HOBSEC en la mano, es reseñable que la ocupación hotelera media en el conjunto de la Comunitat Valenciana se ha situado en el 60%, una cifra que encaja con la estacionalidad habitual de estas fechas. En este contexto, València ciudad destaca de forma positiva, al alcanzar una ocupación del 67%, lo que supone una recuperación de sus valores normales.
Precisamente estos valores adquieren una especial relevancia al compararse con la primera quincena de diciembre de 2024, un periodo que estuvo claramente distorsionado por el impacto de la DANA, situando, como ya hemos comentado, el dato actual diez puntos por encima del registrado entonces, lo que demuestra que los efectos colaterales de aquella desgracia ya han quedado atrás.
Sin embargo, tal y como es habitual en este tramo del calendario, el mercado nacional vuelve a ganar protagonismo y alcanza el 50% de la cuota de mercado, reforzando el papel del turismo interno como sostén del sector en los momentos de menor afluencia internacional. Mientras tanto, el sector hotelero ya trabaja en la preparación de la campaña de Navidad, aunque las previsiones indican que todavía queda un 40% de la capacidad por vender para la segunda quincena de diciembre.
Ahora bien, no todo es negativo, pues el análisis de HOSBEC subraya que la denominada ‘temporada alta’ volverá a activarse con fuerza en torno a Nochevieja, uno de los momentos clave del invierno turístico. En estos momentos, el 85% de la capacidad hotelera ya está vendida para la noche del 31 de diciembre en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Una tendencia positiva que se prolonga hasta el 4 de enero, enlazando directamente con la festividad de Reyes, para la que las reservas ya alcanzan el 70% de media. De hecho, dentro de este escenario, Benidorm vuelve a situarse como el destino más demandado, con más del 88% de ocupación confirmada para la noche de Fin de Año, a falta de dos semanas para el cierre del ejercicio 2025. Un dato que refuerza su posición como referente frente a la estacionalidad.
Benidorm, Alicante sur, València y Castellón, los cuatro focos principales de turismo
En este caos concreto, durante la primera quincena de diciembre, Benidorm ha mantenido abiertas el 81,7% de las plazas hoteleras asociadas a HOSBEC, con una ocupación media del 61,3%, prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2024. El destino vuelve a demostrar su capacidad para sostener el pulso turístico en temporada baja, apoyado en una demanda claramente polarizada entre el mercado nacional, que representa el 50,3%, y el británico, con un 36,2%.
En esta provincia, los hoteles de 3 y 4 estrellas presentan niveles de ocupación muy equilibrados, con un 64,6% y un 60,5% respectivamente, confirmando la solidez de un modelo diversificado y bien segmentado. De cara a la segunda quincena, las previsiones apuntan a un ligero repunte hasta el 63,3%, anticipando un cierre de año estable.
Por otro lado, Alicante Sur destaca como uno de los motores más estables del invierno, con una ocupación del 65,5%, prácticamente idéntica a la de 2024. Los hoteles de 4 estrellas alcanzan aquí el 69%, confirmando la fortaleza de un producto orientado a estancias largas y turismo residencial internacional. Las previsiones sitúan la segunda quincena en el 60,6% en Alicante Sur.
Por su parte, la provincia de València alcanza una ocupación media del 65,8%, superando el dato del año anterior. El mercado nacional lidera con un 49,1%, acompañado de una creciente diversidad internacional, con Italia y Reino Unido a la cabeza. València ciudad actúa como principal dinamizadora, con una ocupación del 67,1%, sostenida por un flujo internacional equilibrado y un mercado nacional cercano al 45%.
Ahora, en el sentido contrario, Castellón se presenta como la provincia más expuesta a la estacionalidad, con casi la mitad de los hoteles cerrados. La ocupación media se sitúa en el 48%, sostenida mayoritariamente por el mercado nacional, que concentra más del 75% de los huéspedes. Las previsiones para la segunda quincena apuntan a un descenso hasta el 38,2%, en línea con el calendario turístico provincial.
Por todo ello, este análisis de HOSBEC confirma un cierre de año coherente con la estacionalidad, con una primera quincena de diciembre marcada por la contención, pero con una clara recuperación prevista para las fechas clave de Navidad y Año Nuevo, especialmente en destinos como València ciudad y Benidorm.