Ford negocia con el gigante chino Geely que fabrique sus coches en la planta de Almussafes
La multinacional norteamericana admite negociaciones con otros fabricantes para compartir su fábrica valenciana
Dos trabajadores en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes. Foto: Rober Solsona / Europa Press
Ford ha mantenido conversaciones con la empresa china Geely -propietaria o accionista principal de marcas como la propia Geely, Polestar, Horse y Lynk & Co, entre otras- sobre el intercambio de capacidad de fabricación en Europa, que incluiría, entre otros aspectos, analizar oportunidades para usar la planta de montaje de la compañía estadounidense en Almussafes (Valencia).
Actualmente, el fabricante de automóviles de Detroit busca nuevas alianzas globales mientras revisa su estrategia de vehículos eléctricos. Con este cometido, una delegación de ejecutivos de Ford visitó China esta semana para explorar oportunidades, incluido el uso de su planta de montaje en Almussafes, según una información adelantada por Bloomberg.
La utilización de las instalaciones de Valencia sería beneficiosa para ambas partes, ya que permitiría a Geely evitar el pago de los elevados aranceles europeos sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, al tiempo que daría un nuevo impulso a la planta. Desde 2024, solo ha producido el Ford Kuga. La fábrica tiene una capacidad anual prevista de 400.000 unidades.
El costoso replanteamiento de la estrategia de Ford en materia de vehículos eléctricos ha llevado al fabricante de automóviles estadounidense a recurrir cada vez más a algunas de las marcas más conocidas de China, como BYD y Xiaomi.
Las conversaciones entre Ford y Geely se centraron en la fabricación y no incluyeron la posibilidad de compartir tecnologías como la conducción autónoma. Las conversaciones fueron preliminares y es posible que no den lugar a un acuerdo.
Conversaciones de Ford «con muchas empresas»
Sobre esta cuestión, fuentes de Ford han confirmado esta información y han añadido que se encuentran «en conversaciones con muchas empresas sobre una variedad de temas», lo que califican como «el curso normal de los negocios». «A veces se materializan, a veces no», han agregado desde la multinacional del óvalo.