Ximo Puig insiste en el cierre perimetral ante la llegada de migrantes

Ximo Puig insiste en un realizar un seguimiento del cierre perimetral "más allá de la persona que lo infrinja", en alusión a la llegada de migrantes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante un pleno de Les Corts. Ambos se han enzarzado por sus diferencias en el plan estratégico tras la Covid-19. EFE/Archivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante un pleno de Les Corts. Ambos se han enzarzado por sus diferencias en el plan estratégico tras la Covid-19. EFE/Archivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de realizar un seguimiento del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana «más allá de quienes sean las personas que lo infrinjan». Así se ha manifestado Puig este sábado tras ser preguntado por la llegada de migrantes desde Canarias a la región.

La Generalitat pidió este viernes Gobierno de Pedro Sánchez que garantizara el cierre de la Comunidad, que «está cerrada para todo el mundo, migrante o no migrante, al menos hasta mediados de enero», puntualizó la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra.

En este sentido, Puig ha señalado que «no se trata de enfocar a un grupo de personas, sino de garantizar el cierre perimetral». «Cada institución ha de cumplir con su misión -ha continuado- se actuará siempre de acuerdo a las normas legales».

«No se trata de enfocar a un grupo de personas, sino de garantizar el cierre perimetral»

«Tenemos noticias esperanzadoras, soñamos con la llegada de las vacunas, pero hasta que eso suceda vamos a tener meses muy duros y unas navidades diferentes, por lo que tenemos que cumplir con aquello que nos han dicho las autoridades sanitarias», ha declarado Puig. Por ello, ha pedido a todas las instituciones públicas que «cumplan con la perimetración» de la Comunitat.

Puig pide actuar de acuerdo con las normas legales

Preguntado por la denuncia del sindicato de policía Jupol, que ha pedido investigar los controles realizados en el aeropuerto de Manises (Valencia) para identificar a posibles migrantes procedentes de las Islas Canarias, Puig ha señalado que «no tiene conocimiento» de la misma y ha garantizado que «actuamos siempre de acuerdo con las normas legales».

El jefe del Consell ha subrayado que «más allá de la confrontación, cada institución ha de cumplir con su misión». Puig ha asegurado que con ello «no se hace ningún guiño al racismo». «Estamos muy lejos de eso», ha añadido.

Finalmente, ha reivindicado que «hay que abordar el problema de la inmigración» y ha remarcado que Europa «tiene un papel fundamental» y que la Comunitat «está dispuesta a cooperar».

Jupol acusa al Jefe de Policía de prevaricación

Jupol ha presentado una denuncia en los juzgados para que se investigue por un presunto delito de prevaricación al jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita. El sindicato policial ha acusado a Zurita de ordenar controles policiales en vuelos y barcos que llegaban desde Canarias y Baleares con inmigrantes irregulares y obligar a los funcionarios a cumplir sus instrucciones a pesar de que puedan derivar en denuncias de quienes llegan en pateras o cayucos.

Por todo ello, este organismo busca que un juez determine si su actuación se ajusta a la legalidad. «La excusa esgrimida por el mando policial es que estos viajeros ignoran las prohibiciones sanitarias de confinamiento perimetral que existen en esta región al pretender llegar a la península para establecerse o trasladarse a otros países europeos», ha indicado en un comunicado el secretario regional de Jupol en la Comunidad Valenciana, Sebastián Gómez.