Abertis y AENA hacen caja con el aeropuerto de Cardiff

La compañía presidida por Salvador Alemany y el gestor aeroportuario cierran un acuerdo por 61 millones de euros

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Abertis ha completado la salida del aeropuerto de Cardiff. La compañía presidida por Salvador Alemany y AENA han vendido el negocio por 61 millones de euros al gobierno local, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta del aeropuerto de Cardiff ha coincidido con la revisión que la compañía está realizando a varias unidades de negocio, entre ellas la aeroportuaria. Fuentes de Abertis han indicado que están valorando diferentes operaciones que se enmarcan dentro de una política de rotación de activos.

La operación

TBI Limited –sociedad participada en un 90% por Abertis y el 10% por el gestor aeroportuario– llevaban meses en negociaciones para negociar su salida del aeródromo. El gobierno de Cardiff había manifestado su intención de nacionalizar la infraestructura ya que consideraban que podrían ofrecer un mejor servicio.

De hecho, varios políticos británicos achacaban a la gestión de Abertis el descenso de pasajeros en el aeropuerto, que ha pasado de los 2,7 millones en 2007 al 1 millón en 2012.

Abertis Aeropuertos

El grupo mantiene la propiedad de varios aeropuertos. Entre los aeródromos más destacados bajo el control de TBI Limited, figuran London Luton, Stockholm Skavsta de Suecia y Orlando Sanford.

Sin embargo, esta compañía es sólo una parte del negocio aeroportuario. El grupo participa en un total de 28 aeródromos repartidos en ocho países, que suman un tráfico global de unos 90 millones de pasajeros al año.

La división de aeropuertos aportó 319 millones de euros a los ingresos del grupo Abertis en 2012, un 8,9% más que un año antes, y el 8% de la facturación total.

Economía Digital

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