El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en la presentación de resultados anuales de 2016. EFE/ED/archivo

Cumbre Abertis-Atlantia para cerrar el precio de la opa

stop

Las cúpulas de Abertis y Atlantia se reúnen el fin de semana para llegar a un acuerdo que permita a la italiana lanzar la opa a inicios de la semana que viene

Barcelona, 05 de mayo de 2017 (07:55 CET)

El precio. Este es el escollo más importante en las negociaciones entre Abertis y Atlantia, y que está retrasando el lanzamiento de la opa amistosa de la italiana sobre la española. Se esperaba para esta semana, pero se está haciendo esperar. En parte, por la convención de directivos que tiene reunidos a Francisco Reynés y compañía en Palma desde el martes por la noche, pero también por la prima en el precio. Para resolverlo preparan una cumbre para este fin de semana, según explicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La subida de la acción de Abertis en las últimas semanas, situándose en máximos de dos años, ha encarecido la operación para la italiana y ha roto con sus planes iniciales de compensar a los accionistas de la española, en especial a La Caixa, con una buena prima. El mercado hablaba de un sobreprecio sobre la cotización de la compañía española en el IBEX de entre el 10% y el 15%.

Esta prima suponía que Atlantia ofreciera hasta 17.000 millones de euros por Abertis, mayoritariamente en cash. Pero este escenario era previo a la subida del grupo presidido por Salvador Alemany en la bolsa, cuando cotizaba alrededor de 15 euros por acción. En los últimos días ha superado los 16 euros, y este jueves tocó máximos del año y cerró a 16,26 euros.

La subida de Abertis de 15 a más de 16 euros por acción dificulta la prima, clave para el acuerdo

Con este precio, ofrecer una prima de dos dígitos llevaría a Atlantia a tener que superar los 18.000 millones, algo a lo que se está resistiendo. Según lo adelantado por la agencia Reuters, la compañía italiana trabaja con la banca internacional para conseguir 10.000 millones de euros para sufragar la fusión, parte de la cual se pagaría en acciones.

La remuneración en acciones va ganando peso, ya que permitirá a los propietarios de la compañía italiana hacer un menor desembolso y tener contenta a la Fundación Bancaria La Caixa, que mantendrá un papel protagonista como segundo accionista de la fusionada. Eso sí, el coste para Atlantia es ceder peso en el futuro líder mundial de las autopistas.

Atlantia tiene prisa por presentar la opa amistosa, ya que Abertis va ganando valor

Por la parte española, las negociaciones las está liderando Isidro Fainé, presidente de la fundación La Caixa y de Criteria, con Marcelino Armenter, director general de Criteria, y Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis. Por parte de la italiana, es Giovanni Castellucci, consejero delegado, quien lleva las riendas, aunque la familia Benetton, primer accionista de Atlantia con el 30%, las sigue muy de cerca.

Si ambas partes cierran un acuerdo, la opa amistosa se presentará a principios de la semana que viene. Atlantia avisó y reiteró que no haría ningún movimiento sin contar con el acuerdo con Abertis y, especialmente, con Criteria. Por ello, que se concrete la oferta la semana que viene dependerá de las negociaciones de este fin de semana. Y ambas parte, aunque sobre todo la italiana, tienen prisa.

En Italia ven los últimos movimientos corporativos de Abertis con cierta inquietud, ya que la compañía española está ganando volumen. Las inversiones en Francia e Italia mejoran las previsiones de ingresos y de beneficios de la concesionaria española, por lo que gana valor, aunque en bolsa no termina de reflejarse. Por ello Atlantia quiere formalizar la opa cuanto antes, aunque la española también jugará sus cartas.