Los clientes ya pasan la factura del fraude de las emisiones a Seat y Volkswagen

Volkswagen pierde el liderato de marca más vendida en España y Seat ya baja en ventas en octubre

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Este lunes se han conocido los datos de ventas de coches de octubre, el primer mes en el que podía empezar a verse el efecto en el mercado del fraude de las emisiones del grupo Volkswagen, y el resultado no es muy halagüeño para las marcas del gigante alemán.

Las ventas suben en España, como han venido subiendo en los últimos dos años, aunque sólo un 5,2% por efectos de calendario –este octubre ha tenido dos días laborables menos que el del año pasado–. Pero la desaceleración es mayor en el grupo VW, con Volkswagen perdiendo el liderato de marcas y Seat, la segunda en ventas del grupo, en descenso.

Volkswagen, Seat, Audi y Skoda sumaron 16.462 matriculaciones en octubre, un 1,8% más que en octubre de 2014. Aunque es una subida, es insignificante teniendo en cuenta la acumulada en lo que va de año, del 16%. Además, es menos de la mitad de lo que ha subido todo el sector de turismos, un 5,2%.

Peugeot, nuevo líder español

Como es habitual, Volkswagen ha sido la marca que más coches ha vendido del grupo, con un ascenso del 1,3%. Esta subida tan moderada ha provocado que Peugeot la haya superado como marca más vendida en España, aunque VW se mantiene como la que acumula más matriculaciones desde principios de año.

Seat, la quinta marca en matriculaciones de España, ha sufrido un descenso del 2,7%, mientras Skoda, la marca menos vendida de VW, ha subido un 2,9%. La que se ha demarcado ha sido Audi, con un incremento del 9,7%, aunque el caso de Audi es distinto.

Audi sería la marca del grupo con menos afectación por la crisis de las emisiones, ya que es la que tiene los plazos de entrega más grandes, según fuentes del sector. Por ello, una gran mayoría de sus matriculaciones serían de coches comprados antes de que se destapara el caso.

El inicio de los efectos

A pesar de que fuentes de Seat han insistido en los últimos días en que no se notaría un descenso de ventas por las trampas del grupo VW, diciendo que es todavía demasiado pronto, los datos empiezan ya a mostrar una desaceleración que en los próximos meses puede acentuarse.

VW admitió en septiembre, después de ser pillado por Estados Unidos, haber instalado un software para engañar en los controles de emisiones en unos 10 millones de coches diésel en todo el mundo. De estos, unos 680.000 se vendieron en España.

Xavier Alegret

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