Los Sanahuja buscan un acuerdo in extremis para evitar un juicio por fraude fiscal

Los juzgados de Barcelona acogen la semana que viene la primera vista por las irregularidades en una promoción inmobiliaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Sanahuja intenta cerrar un acuerdo a contrarreloj que les evite sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. La cita, esta vez, es en los juzgados de Barcelona. Sobre los propietarios de Sacresa recae una acusación de fraude fiscal de 200.000 euros y otro de falsificación continuada de documento mercantil en una operación inmobiliaria en Salou.

Una condena podría llevar al progenitor del clan, Román Sanahuja, a la cárcel, ya que sobre él ya pesa una pena de un año de prisión por el caso Can Domenge en Palma.

El fraude de Valencia Park Siglo XXI

El juicio, previsto para el próximo martes, se centra en una promoción de 135 viviendas, garajes y locales en Salou. El fiscal jefe de Delitos Económicos, Pedro Ariche, acusa en la primera causa a la empresa Valencia Park Siglo XXI, sociedad controlada por Sacresa, de urdir una estrategia para defraudar 200.000 euros.

La firma adjudicó a la constructora Guinovart la promoción inmobiliaria con una licitación de llave en mano, es decir, la contratista corría con todos los medios para la correcta ejecución de la obra. No obstante, los acusados pactaron que la familia Naval Borrell –autónomos que se dedican a pequeñas obras llamadas módulos– les remitiesen facturas falsas con el objetivo de deducirse el impuesto de sociedades de 2003.

Negociación de las penas

El Ministerio Público pide dos años y medio de prisión para el progenitor y uno de sus hijos, Román Sanahuja Escofet por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsificación continuada de documento mercantil. Además, también solicita la misma pena para Enrique Viñas –responsable de Valencia Park–, y Manuel y María Luisa Naval Borrel, en calidad de cooperadores necesarios. También solicita una multa de 500.000 euros a cada uno y una responsabilidad civil de 216.000 euros para indemnizar al erario público.

La oferta de los Sanahuja aún no ha trascendido. No obstante, fuentes judiciales indican que podrían hacer frente a la totalidad de las peticiones económicas a cambio de una rebaja sustancial de pena de cárcel.

Los otros frentes judiciales

Los Sanahuja tienen abiertos otros dos frentes judiciales en los juzgados de la capital catalana. Por un lado, el propio fiscal Pedro Ariche tiene otro caso muy similar: unas irregularidades en una promoción inmobiliarias por un fraude fiscal de 750.000 euros.

Además, el fiscal Ricardo Sanz-Gadea ha solicitado cuatro años de prisión para Román Sanahuja; su esposa, Ana María Escofet; y dos hijos, Javier y Juan Manuel, por un fraude fiscal de grandes dimensiones: 15 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp