Soriano prepara el día después de Spanair

El presidente de la aerolínea cuenta con una oferta del fútbol inglés para dirigir el Manchester City. Abandonará Spanair cuando finalicen las negociaciones con Qatar. Txiki Beguiristáin le acompañará en su aventura inglesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, estudia una oferta del club inglés Manchester City para asumir la dirección ejecutiva de la entidad deportiva. El dato, filtrado por Goal.com, se conoce en plena negociación entre las autoridades catalanas y el emirato de Qatar para la venta del 40% de la aerolínea por 150 millones de euros.

El presidente de Qatar Airways, la compañía que vehicularía la operación, habría exigido asumir el control total de Spanair aunque la mayoría del capital seguiría en manos de inversores europeos. Una de las condiciones para cerrar la operación es, por lo tanto, la salida de Soriano, según fuentes próximas a la negociación. Sin embargo, el contacto entre el club y el ejecutivo catalán no guardan relación.

La gestión de Soriano al frente de Spanair ha sido duramente criticada por el sector. Desde noviembre de 2009, Spanair ha necesitado inyecciones de capital público para mantenerse a flote. Sólo en 2011 la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han insuflado más de 100 millones de euros.

Gestión criticada

Este lunes, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, se sumó a las críticas asegurando que “el modelo de Spanair no tiene futuro”. El consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, y el presidente de Vueling, Josep Piqué, han criticado con recurrencia el respaldo público recibido por Spanair.

Los portavoces de Soriano no confirman, de momento, las informaciones publicadas en Estados Unidos y aseguran que su actividad sigue centrada en la dirección de Spanair.

El modelo ‘culé’

Sin embargo, los propietarios del Manchester City, el grupo inversor Abu Dhabi United Group for Devolopment and Investment, habrían ofertado a Soriano, que fue miembro de la directiva del FC Barcelona durante la presidencia de Joan Laporta, y a Txiki Beguiristáin su incorporación para replicar el modelo deportivo azulgrana.

El club inglés lidera la liga local tras una fuerte inversión en fichajes. El ex valencianista David Silva es una de las incorporaciones más conocidas entre la afición española.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp