Chema Alonso (Cloudflare): “La IA está redefiniendo las reglas de Internet”
Cloudflare invierte recursos masivos en combatir la piratería
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el MWC de Barcelona
Chema Alonso, el conocido hacker español y ahora vicepresidente de Desarrollo Internacional en Cloudflare, advierte de que la inteligencia artificial está rompiendo el modelo de negocio tradicional de Internet, pasando de páginas web para humanos a APIs y datos optimizados para bots y agentes autónomos.
La compañía, que gestiona el 20% del tráfico HTTP global y bloquea 230.000 millones de ataques diarios, vive en primera línea la transformación de la red, donde un tercio del tráfico ya pertenece a IA y cibercrimen.
Alonso, que aterrizó en Cloudflare hace menos de un año tras su etapa en Telefónica, destaca la doble cara de la IA.
Los atacantes la usan para phishing hiperrealista, explotación automática de vulnerabilidades y agentes que operan sin intervención humana, pero la defensa se adapta igual de rápido, actualizando plataformas varias veces por hora.
Cloudflare frente a la piratería global
Cloudflare invierte recursos masivos en combatir la piratería, que Alonso compara con «entidades más grandes que muchas tecnológicas», con canales de distribución en decenas de países. «Es un coste enorme en infraestructura», explica el directivo, cuya red en 330 ciudades y 125 países mitiga riesgos para construir «un Internet mejor, más seguro y privado».
Desde su puesto, Alonso impulsa una visión ambiciosa: usar el poder de la red para proteger usuarios y empresas. La ciberseguridad ya no es opcional («nice to have»), sino esencial, en un mundo donde el cibercrimen adopta tecnologías emergentes sin freno ético.
El recambio de Chema Alonso en Telefónica
Marc Murtra lanzó el nuevo plan estratégico de Telefónica con muchos frentes abiertos, entre ellos el de la innovación. Un reto que liderará la división de Sebas Muriel, el sustituto de Chema Alonso, buscando el equilibrio entre la creatividad y la rentabilidad. Para ello, el director de innovación digital ha conformado un equipo con perfiles de la antigua Tuenti, entre otros, con los que volverá a trabajar mano a mano.
El nuevo Chef Officer Digital de la teleco española asumió el cargo el pasado marzo para sustituir al famoso hacker de Telefónica, cerrando así una importante pero poco fructífera etapa en la parte económica y dando paso a la un período que se presupone más enfocado en la rentabilidad de la innovación.
Desde entonces, ha ido conformando su equipo con perfiles cercanos y con experiencia en el sector tecnológico. Aunque Muriel ha confiado en gente de la casa que lleva años trabajando para el operador azul, alguno de ellos cuenta con experiencia en Tuenti de la que llegó a ser CEO.