Heineken invierte 80 millones en convertirse en la primera gran cervecera 100% renovable de España
Los centros de producción del grupo en España se convierten en los primeros en completar la transición energética de sus procesos de elaboración
Heineken España se ha convertido en la primera gran cervecera en fabricar todos sus productos con energía completamente renovable, tras emprender un proceso de descarbonización en el que ha invertido 80 millones de euros. De esta manera, los centros de producción del grupo en España se han convertido en los primeros en completar la transición energética de sus procesos de elaboración.
«Hemos descarbonizado el proceso de elaboración de todas nuestras cervezas, la ‘ciders’ y el tinto de verano de Ladrón», ha destacado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp, quien también se ha mostrado convencido de que el logro conseguido generará mayor confianza entre consumidores, clientes, empleados.
Producción con energía renovable
El presidente del grupo cervecero en España ha augurado que el hito les ayudará a anticiparse a regulaciones futuras ambientales y ha considerado que no hubiera sido posible sin las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana, así como actores privados como Iberdrola, CSIN o Engie.
El proceso de descarbonización de la producción del grupo en el país se ha basado en la sostenibilidad, la ambición y una ruta clara, ha apuntado Strijp y ha subrayado que el logro representa el cierre a una década de innovación tecnológica de Heineken, junto a sus ‘partners’, para descarbonizar la actividad de sus cuatro fábricas, que están ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid.
Despidos en Heineken
La buena noticia llega después de que hace tan solo unos días, Heineken anunciase su intención de recortar hasta 6.000 empleos durante los próximos dos años, lo que representa cerca del 7% de la plantilla global de la cervecera neerlandesa. Con esta medida, pretende impulsar la productividad y ahorrar costes, tras caída del volumen y de los ingresos netos experimentada el año pasado.
«Nuestra principal prioridad es acelerar el crecimiento, financiado mediante un aumento de la productividad y cambios en el modelo operativo que implicarán una importante intervención en los costes durante los próximos dos años», subrayó el CEO de Heineken, Dolf van den Brink, que dejará el cargo el próximo 31 de mayo.
La compañía apostará por la implementación de un modelo operativo más simple y eficiente, pero también por avanzar en algunas zonas geográficas hacia Empresas Operadoras Multimercado (MMO). De esta manera, la previsión del grupo es contar con cuatro MMO en funcionamiento en Europa en los próximos seis meses.
Para financiar y mantener sus prioridades de crecimiento, Heineken buscará aumentar la productividad mediante la optimización de la cadena de suministro a través de la digitalización y cierres selectivos, la salida de empresas operativas donde no exista una ruta clara hacia el crecimiento sostenible y la transición de aproximadamente 3000 puestos de trabajo a Heineken Business Services.

Dado que España es uno de los países estratégicos para crecer e invertir, pero también un modelo en sostenibilidad e innovación para la multinacional, por el momento no se contemplan despidos en el mercado español. Además, el beneficio operativo del grupo en el país, donde cuenta con una plantilla que roza los 1.400 empleados, ha crecido a doble dígito y por encima del mercado.
Heineken España cuenta con casi 1.400 empleados y cuatro fábricas, que están ubicadas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga.
Caída en las ventas
La firma neerlandesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.885 millones de euros, un 92,7% por encima del resultado anotado en el ejercicio anterior, que se vio lastrado por el deterioro de la inversión en China Resources Beer. Sin embargo, el beneficio operativo se redujo un 3,2%, hasta 3.406 millones de euros y los ingresos netos disminuyeron un 3,6% hasta los 28.753 millones de euros.
Heineken también registró una caída del 1,6% en el volumen de cerveza comercializado. Concretamente, las ventas netas en Europa descendieron un 3,3% hasta los 11.547 millones de euros, mientras que en la región de Asia Pacífico disminuyeron un 2,5% hasta los 4.121 millones de euros. También cayeron un 8,3% en América hasta los 9.542 millones de euros.
La única geografía en la que la empresa tiene actividad que registró un incremento de los ingresos netos en el transcurso del año pasado fue África y Oriente Próximo, con un crecimiento del 3,6% hasta los 4.282 millones de euros.
«En 2025, obtuvimos un rendimiento resiliente y equilibrado«, ha hecho hincapié el CEO de Heineken para después añadir: «Ganamos cuota, impulsamos la productividad en costes y efectivo, y aumentamos la inversión en nuestras marcas».