Fortnite gana 19 veces más dinero que el cine español

Fortnite genera 19 veces más dinero que el negocio del cine español

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Los videojuegos, en los últimos años, se han convertido en la principal opción de ocio audiovisual en España

Barcelona, 11 de enero de 2020 (20:43 CET)

Los videojuegos se han convertido en el motor del ocio global, que se traduce por tanto en un récord de facturación. La industria generó 109.400 millones de dólares en 2019 —98.370 millones de euros—, un 3% más que los 95.403 millones de euros del año pasado, de acuerdo a los últimos datos de Nielsen. Y lidera esa fiebre por los videojuegos, como los últimos años, Fortnite, la creación de Epic Games que se embolsó 1.800 millones de dólares en 2019, 19 veces más que lo recaudado por el cine español en todo el año.

En España, los videojuegos son la primera opción de entretenimiento audiovisual, a gran distancia del cine, sumando incluso los títulos de Hollywood y el resto de propuestas extranjeras, como explica el periódico El Mundo. Y sigue en crecimiento, con los títulos de acceso gratuito encabezando la lista con un 80% del gasto total del año y la opción móvil liderando el ascenso.

El Candy Crush Saga y el Honour of Kings son ejemplos que ayudan a aumentar aún más el dominio de teléfonos y tabletas como el soporte favorito de jugadores en todo el mundo. Concretamente tres de cada cinco dólares son generados a través de un dispositivo móvil.

Los precursores de esta nueva tendencia

Call of Duty —que se embolsó 116,8 millones de dólares el año pasado— y otras versiones móviles de juegos conocidos tuvieron la culpa de ese cambio. Otro de los precursores fue el fenómeno imparable de Fortnite, aunque sus números empeoraron tras el auge del 2018. Sus ingresos posteriormente descendieron de 2.400 millones de dólares a 1.800 millones, señal de que su reinado podría estar estancado.

Pokemon Go, Candy Crush Saga o Honour of Kings superaron todos la barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados, también. Mientras, las propuestas de los grandes estudios como Nintendo o EA cedieron terreno con respecto a 2018. Su facturación se redujo un 5% hasta los 18.900 millones de dólares.

Se prevé en 2020 un buen año con el estreno de títulos como Cyberpunk 2077 y Final Fantasy VII Remake, además del lanzamiento de la Xbox Series X y la Sony PlayStation 5. Por mercados, Asia ocupó el primer puesto mundial, seguido de Norteamérica y Europa.

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