Una tienda Lidl en Hernani, Gipuzkoa. Foto: Lidl España

Lidl ya es más rentable que Mercadona y DIA juntos

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La rentabilidad de Lidl no tiene igual en el sector de supermercados en España, según se desprende de sus resultados de 2018

Barcelona, 10 de diciembre de 2019 (16:14 CET)

A Mercadona y Lidl les distancia una cuota de mercado en España incomparable: un 26,1% el primero y un 5,6% el segundo, según datos de Kantar difundidos el pasado verano. Pese a esta abismal diferencia entre dos de las principales cadenas de supermercados en el país, la rentabilidad de Lidl en 2018 fue casi dos veces superior a la de Mercadona, según se desprende de sus resultados depositados en el Registro Mercantil.

Las ganancias de Lidl el pasado ejercicio fueron de 171 millones de euros, ante una facturación de 4.009 millones, para una rentabilidad del 4,27%, informó Cinco Días este martes. Por su parte, Mercadona facturó la inigualable cantidad de 24.305 millones de euros, obteniendo de ello un beneficio de 593 millones, por lo que ganó un 2,4% de todo lo que consiguió vender en 2018, según recogió en su último informe anual.

No obstante, también hay diferencias constatables en cuanto a inversiones. La cadena valenciana fundada por Juan Roig aumentó el gasto en un 50% el año anterior, hasta los 1.504 millones de euros (el 6,2% de su facturación), mientras que el grupo de origen alemán incrementó estas partidas en España en un 1,6%, hasta los 321 millones (el 8% de sus ingresos).

Lidl vence en rendimiento a todos sus rivales

Según la consultora Kantar, Lidl tiene el cuarto lugar en cuanto a cuota de mercado en España, siendo Mercadona el líder imbatible. Entre una y la otra se encuentran Carrefour (el 8,7%) y DIA (el 6,6%), y por debajo de la compañía alemana con creciente presencia en el país se encuentra el grupo vasco Eroski, que retiene el 4,9% del gasto de los consumidores en supermercados.

Pero la rentabilidad de Lidl en 2018 fue superior a la de todos sus rivales en el "top 5" de los grandes supermercados españoles. Su rendimiento del 4,27% fue sin duda superior al de DIA, que con su crisis el año pasado tuvo una rentabilidad negativa (el -4,3%), tras facturar 8.217,5 millones de euros pero también perder 352,6 millones.

Por su parte, Carrefour le gana a Lidl si se toman en cuenta también sus gasolineras e hipermercados, pues su facturación en España contemplando todas sus áreas de negocio fue de 8.034 millones de euros, para un beneficio de 613,3 millones. Así las cosas, el grupo francés obtuvo un rendimiento del 7,6%, pero si se descuenta el beneficio de sus cuatro filiales, la historia cambia.

Y es que, en 2018, Carrefour obtuvo el 75% de su beneficio gracias al cobro de dividendos a sus filiales en el país, por lo que si se descuentan estos rubros sus ganancias acabaron siendo de 151 millones de euros, según datos obtenidos por Cinco Días. Así las cosas, la compañía francesa (la segunda con mayor cuota en España) tuvo una rentabilidad del 1,8%, siempre por debajo de Lidl.

Completando el "top 5", los problemas financieros de Eroski provocaron que el beneficio en 2018 fuera de apenas 1,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que su facturación fue de 5.393 millones, la rentabilidad del grupo vasco y la quinta mayor compañía del sector fue del 0,03%, lo que probablemente ha dado más alas a Lidl en su conquista del mercado español.

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